“El clientelismo está la vuelta de la esquina en Chaco”

Lo aseguró Adrián Velef, apoderado del frente Vamos Chaco, y pidió por la extensión del voto electrónico a más localidades




El próximo 20 de septiembre, la provincia del Chaco elegirá a su próximo gobernador. En la ciudad capital de Resistencia, volverá a implementarse el voto electrónico, en el marco de una coyuntura política nacional que pide por un cambio en la forma de realizar los comicios.

Adrian Velef, apoderado del frente Vamos Chaco, que lleva a Aída Ayala como candidata a gobernadora, destacó que el voto electrónico es la herramienta “que pide todo el país” y planteó: “Ayala propuso en el 2011 la incorporación del sistema de voto electrónico en Resistencia. Fue la segunda ciudad del país en que se votó la mayor cantidad de gente de esa manera, ya que participaron 156 mil personas. En esta ocasión, el 100% de los votantes de la ciudad van a usar el voto electrónico en las cuatro categorías: gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales”.

Desde Vamos Chaco comentaron que, en estas elecciones, habrá 804 mesas de voto electrónico en Resistencia y solo 79 en el resto de la provincia, en localidades como Villa Ángela, Charata y Roque Sáenz peña.  

“Hubiese sido mejor que el Gobierno, que tanto gasta en otras cosas, hubiese podido poner otras 800 mesas para estar en más del 50% del padrón electoral, que son unas 3 mil mesas en todo Chaco”, reclamó Velef en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo y prometió que, si Ayala es electa como gobernadora, toda la provincia votará con voto electrónico en el 2017.

Asimismo, denunció que, en la capital, el Frente Chaco Merece Más, que lleva a Jorge Capitanich como candidato a intendente, ha intentado “manipular a la sociedad” presentando un simulador de voto electrónico que solo permite votar a Capitanich y que ni siquiera permite probar el sistema en otras categorías. Como consecuencia, desde Vamos Chaco reclamaron al Tribunal Electoral provincial que tome medidas para que se implemente una práctica como en la Ciudad de Buenos Aires, con aplicaciones en computadoras y celulares.

Velef también habló de otras irregularidades que hubo durante las PASO del pasado mes de mayo: “En el escrutinio provisorio hubo 19 mil votos en blanco y en el definitivo hubo 50 mil. También hubo miles de telegramas con errores. Algo pasó en el medio y nosotros planteamos esto al Tribunal Electoral. Por eso queremos que nuestros fiscales no pierdan contacto con los certificados, telegramas y documentación que se entrega al correo porque no se sabe qué pasa o quién tiene la documentación en ese momento de ‘agujero negro’. Son errores ex profeso, no son casualidades”.

“Además, el clientelismo está a la vuelta de la esquina con compra de votos a través de reparto de mercadería y viviendas. Es lastimoso que en el Chaco, en el siglo XXI, se sigan realizando las cosas de esta manera. Nosotros propiciamos un cambio total de la manera de hacer política”, sostuvo.

En esa línea, amplió: “Antes de las PASO, se robaron un camión con DNI en Chaco. También hubo gente que se encontró con que otros ya votaron por ellos. Vienen formoseños y paraguayos, que cobran planes en Argentina, a votar. No somos Tucumán, pero estamos a un paso. Nosotros, desde Vamos Chaco, propiciamos no serlo”.

“Confiamos en la autoridad electoral, pero no confiamos en el resto del circuito. El Ministerio de Gobierno maneja la policía y el verticalismo significa mucho en estas instituciones. Hay muchas cosas que pueden llegar a pasar, que sobrepasan la capacidad del Tribunal Electoral, que tiene escaso presupuesto”, dijo Velef.

Finalmente, el apoderado de Vamos Chaco contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que han firmado un convenio con la ONG Transparencia Electoral para traer veedores al Chaco durante los comicios del 20 de septiembre para evitar irregularidades.

“Queremos que se baje línea a la militancia de cada uno de los partidos para garantizar que el próximo gobernador o gobernadora llegue con toda la legitimidad de origen que tiene que tener una persona que representa a un millón cien mil chaqueños”, concluyó.
 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario