“El oficialismo quiere seguir con este sistema de irregularidades”

La diputada Patricia Bullrich criticó al Gobierno por no impulsar un cambio en la forma de votación y anticipó las propuestas que se realizarán desde el espacio Cambiemos




Tras el escándalo ocurrido en las elecciones de Tucumán y las irregularidades denunciadas durante las PASO, diversos espacios políticos han manifestado públicamente su voluntad de modificar el sistema de votación vigente en la Argentina.

“Desde Cambiemos estamos planeando una estrategia de fiscalización al 100%, que garantice que cada uno de los ciudadanos sean los ojos de la democracia en estos comicios. Con este sistema existente, que es complejo y con muchos problemas, el hecho de tener fiscales es la primera garantía”, adelantó la diputada del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, anticipó que, de cara a las presidenciales de octubre, están planteando una serie de mecanismos “que restrinjan al mínimo las capacidades del aparato, y las trampas, irregularidades y fraudes que se realizaron desde el poder del Estado y del oficialismo”.

“Además, queremos que esto lo garantice la Cámara nacional Electoral. Confiamos y creemos que es una autoridad independiente, con buena posibilidad de garantizar dentro del sistema la mayor transparencia posible”, agregó.

La diputada dijo a “Noticias electorales de América Latina” en Radio Arinfo que, el próximo martes, junto a otras coaliciones políticas, estarán presentando un documento con una serie de puntos que abarcan tres dimensiones (legislativa, administrativa y compromiso democrático entre partidos) con el fin de “fiscalizar (en octubre) con buenas prácticas y buena fe”.

Al ser consultada sobre la negativa del Gobierno nacional a implementar la Boleta Única Complementaria en los comicios presidenciales, Bullrich planteó: “El robo de boletas es una práctica de deformación de la voluntad popular. Ya en 2007, nosotros comenzamos a presentar proyectos de boleta única, voto electrónico y mecanismos que generen un cambio. Esto se implementó en tres distritos pero, a nivel nacional, nunca lo quisieron hacer porque el aparato controla el movimiento de las boletas. Ellos quieren seguir teniendo esto: es la voluntad de continuidad de este sistema de irregularidades”.

La dirigente del PRO fiscalizó en el partido de Avellaneda durante las últimas PASO y denunció problemas en ciertas zonas: “Robaban boletas aún habiendo fiscales. Luego, los que las sacaban iban a un lugar donde les recibían lo robado. Esto fue denunciado por nuestro apoderado, pero no es fácil controlar que no ocurran estas irregularidades”.

De cara a octubre, las propuestas del frente Cambiemos, que lleva a Mauricio Macri como candidato a Presidente, incluyen la posibilidad de que no exista más el telegrama, al cual calificaron de “obsoleto”.
“Queremos que el acta de escrutinio tenga copias y funcione como telegrama para no tener que pasar datos a otro instrumento. Así, es más difícil que ese documento se falsifique o que exista un error humano al transportar datos”, precisó Bullrich.

Además, desde el espacio político buscan implementar fiscales de transmisión de datos e identificar a todas las personas que van a formar parte del procedimiento para saber quiénes transportan los telegramas y cruzar sus nombres con los padrones partidarios.

Finalmente, la diputada del PRO comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo que buscarán establecer una fórmula estadística para que la carga de datos del escrutinio provisorio tenga un error del +/-2% y, además, que se vayan cargando los datos con una distribución geográfica lógica o aleatoria, para que el escrutinio provisorio no influya en el resultado final.
 

Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario