Quiénes son los kurdos y cuál es su situación en Medio Oriente

Un repaso por la actualidad de este pueblo que no tiene un Estado y que sufre las consecuencias de la guerra en Siria. Qué es la propuesta del confederalismo democrático




Los kurdos son un pueblo de entre 40 y 45 millones de habitantes. Se trata de la población más grande del mundo sin estado. Su situación no es muy conocida en América Latina, por lo que el objetivo del Comité de Solidaridad con Kurdistán en América Latina es difundir lo qué está pasando con estas personas en Medio Oriente.

En el marco de la guerra civil en Siria, el pueblo kurdo ha sido uno de los más afectados. Delil Delali, periodista e integrante del Comité, contó que los kurdos tomaron la posición de no estar del lado del presidente Bashar Al-Asad ni de sus opositores, porque estos tampoco tienen una propuesta democrática.

Hasta hace un tiempo, Siria contaba con una población de 500 mil kurdos que ni siquiera tenían documentos. Aunque los refugiados de la guerra son árabes en su mayoría, también hay gran cantidad de kurdos.

“En Kobani, una de las regiones más afectadas por la guerra civil, los kurdos habían realizado una propuesta de contrato social, un modelo anticapitalista. Se trataba de una revolución con mucho apoyo popular y los kurdos fueron atacados por el Estado Islámico y otros países por eso”, aseguró Delali, quien es kurdo nacido en Turquía y exiliado a la Argentina.

El integrante del Comité denunció a occidente de “necesitar” al Estado Islámico (ISIS) para luego “generar guerras como la del Golfo o la de Afganistán”.

Kurdistán, por un tratado del año 1923, se dividió en cuatro partes que quedaron dentro de Turquía, Irán Siria e Irak. “En esa zona está el 75% del petróleo de Irak, el 100% de Siria, el 100% de Turquía y el 70% de Irán. Kurdistán unida sería un problema para ellos por su riqueza”, sostuvo Delali en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Respecto a la situación del pueblo kurdo en esos cuatro países en los que hoy vive, dijo: “En Irak su región es una zona autónoma. En Irán, Turquía y Siria luchan hace 40 años por la liberación del pueblo kurdo. Hasta hace unos años estaba prohibido hablar en kurdo en Turquía, por ejemplo”.

“Desde el año 2000, la idea no es un Kurdistán independiente. El nuevo modelo es el confederalismo democrático, es decir, que se pueda vivir democráticamente respetando al otro”, explicó el periodista.

En esa línea, amplió: “El problema más grave de Medio Oriente es el nacionalismo, pero los kurdos no quieren independizarse. El confederalismo democrático es una nueva propuesta para todos los pueblos para demostrar que se puede vivir en paz. No es lo que propone el capitalismo: es la propuesta más justa”.

“No hay dudas de que en los próximos diez años en el mundo se va a discutir mucho más tranquilo este nuevo modelo. Diez años atrás, cuando nació esta propuesta, decían que los kurdos eran demasiado utópicos, que estaban locos, que no eran realistas. Hoy se discute ese modelo, cómo construirlo y cómo vivir con él.  Yo creo que en los próximos años esto se va a discutir no solo en Medio Oriente, sino en todo el mundo”, concluyó con optimismo Delali desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Facebook: Noticias de Kurdistan
 

Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario