Qué es el teletrabajo y cuáles son sus beneficios

El trabajo desde el hogar se presenta como una alternativa para mejorara la calidad de vida de las personas




En la Universidad Nacional de La Plata funciona la cátedra libre de teletrabajo y sociedad., Se trata de un espacio que tiene por objetivo reducir la brecha digital entre las personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías y las que no.
Algunas temáticas que se abordan en ese ámbito son: qué es la sociedad de la información y sus características, el comienzo de la web común y la 2.0, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el gobierno electrónico, la ciudadanía digital, las nuevas formas de trabajar y los cambios legislativos que esto genera.


Alcides Aguirre, docente de la cátedra, precisó que, en la actualidad los jóvenes y adolescentes son los menos afectados por brecha digital. “Mientras estén en el sistema educativo, se organizan y no se ven afectados. Menos aún con el plan Conectar Igualdad, que les da la posibilidad a todos de tener sus computadoras”, señaló.

Por el contrario, los más afectados por la brecha digital son aquellos que ya han terminado su época escolar, que no tienen  recursos económicos y que, consecuentemente, no pueden acceder a las nuevas tecnologías.

“A las personas mayores, de 50 años para arriba, les preocupan los temas de los trámites bancarios o de Gobierno. Con ese criterio, les interesan las temáticas que manejamos y estamos pensando en crear una capacitación específica para estos temas”, dijo Aguirre al programa “Futuro extremo” en Radio Arinfo.

Uno de los temas centrales de la cátedra es el teletrabajo o trabajo desde el hogar. Hoy, se calcula que existen unos 2 millones de teletrabajadores en la Argentina.

Según Aguirre, esta modalidad laboral permite ganar en calidad de vida y también se mejoran las condiciones de trabajo. Además, permite presentar un nuevo paradigma como es el del trabajo por cumplimiento de objetivos. Se trata de un entorno en el que no hay “jefes” convencionales, sino líderes o facilitadores.

Actualmente, se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgue la ley nacional de teletrabajo que ya fue aprobada por el Congreso. En el ámbito estatal, ya hay organismos, como la CCC o YPF, que trabajan fuertemente con este tipo de modalidad laboral, además de las empresas privadas de tecnología.

“En Neuquén, por ejemplo, hay una ley propia de teletrabajo ya que, por el frío y las distancias, a las personas les viene bien teletrabajar. En el Conurbano, por ejemplo, sería bueno aplicarlo por la calidad de vida: hoy una persona se levanta tres horas antes, gasta en transporte y suma estrés. También sería beneficioso por cuestiones de seguridad”, consideró el docente quien a la vez explicó que, según la ley aprobada en el Congreso, el teletrabajador y el trabajador presencial deben tener el mismo status laboral, los primeros no son de inferior calidad.

A la hora de que una empresa considere implementar el teletrabajo, debe pensar primero qué tareas pueden ser teletrabajables y cuáles no. También debe tener en cuenta que no cualquier persona puede trabajar. “Todo esto tiene que ver con características personales y también con condiciones vida: una discapacidad, circunstancias del hogar, madres solteras, etcétera. En un momento de la vida puede convenir y en otro no. Todo eso se contempla”, planteó Aguirre.

En el caso de las personas con discapacidad, el teletrabajo puede ser una buena posibilidad. En provincia de Buenos Aires, hay un cupo del 4% de puestos para personas con discapacidad en la administración pública que no se cumple. Una de las pocas entidades provinciales que implementa el teletrabajo es el Grupo Bapro.  

Uno de los factores que ha hecho crecer el teletrabajo es la cantidad notoria de hardware para el uso de aplicaciones móviles y su crecimiento exponencial. “Hoy, un celular es prácticamente en sí mismo una computadora y permite hacer cosas que hace tres o cuatro años no”, valoró el docente.

Finalmente, Aguirre hizo referencia a otros de los ejes centrales de la cátedra, como es el Gobierno electrónico: “En el Mercosur, todos los países van en la misma dirección. Hay cierta estandarización de formatos y una homogeneización de archivos para que no haya dificultades en el acceso a la información. Algunos países están más adelantados y otros menos, pero Argentina va bien. De todas maneras, la región está rezagada respecto a Estados Unidos y Europa. El objetivo es tener un Gobierno que atienda las 24 horas del día, los 365 días del año”.

“En el año 2016, Argentina tiene planificado eliminar la mesa de entrada común, en papel. Los trámites de los organismos estatales serán todos en formato electrónico. Es una disyuntiva y un desafío para el Gobierno y también para las personas”, concluyó el especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
 
Escuchá "Futuro extremo" los jueves de 16 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario