Alertan por derrumbes en el frente de la confitería del Molino

Desde la ONG Basta de Demoler advirtieron del peligro por la degradación del edificio y pidieron que se acelere el proceso de expropiación para su recuperación




En el año 1997, la tradicional confitería del Molino, frente al Congreso de la Nación, fue declarada Monumento Histórico. Sin embargo, y paradójicamente, allí comenzó su declive. El edificio, que supo ser lugar de reunión de diversas personalidades políticas argentinas, cerró, quedó abandonado y hasta desaparecieron piezas de su arquitectura.

“Hoy está cubierto con una media sombra, pero hay escombros que caen, desaparecen partes metálicas y de ornamentación, las aspas del molino se han deteriorado. El lugar se vuelve peligroso para peatones y transeúntes por el riesgo de accidente”, denunció María Carmen Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler.

En ese marco, recordó que, hace unos años, desde la organización invitaron a un té para llamar la atención “porque nadie se ocupaba” del edificio. “A la gente le importa el Molino porque es un exponente de la arquitectura y es un ícono de la Argentina”, aseguró Usandivaras en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

A fines del año 2014, por la preocupación de un grupo de senadores y diputados, se aprobó la ley de expropiación de la confitería. En la actualidad, falta realizar la tasación para hacerla efectiva, pero una sucesión hace que el proceso no sea tan sencillo. A eso se suma una ocupación ilegal en los pisos superiores del edificio.

De hacerse efectiva, la expropiación será de todo el edificio. La planta baja y el subsuelo serán confitería y pastelería, mientras que en el resto de las instalaciones habrá un centro cultural. La idea es que también haya salones de reuniones para que el espacio vuelva a funcionar como un anexo del Congreso.

“El lugar tiene valor económico, había hasta venecitas ribeteadas en oro, y también simbólico. Por las personalidades que pasaron por allí y por su ubicación, es un monumento histórico que está unido a nuestra vida institucional”, destacó la titular de Basta de Demoler.

Asimismo, Usandivaras valoró el trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil que luchan en defensa de estos espacios históricos y del patrimonio en general de la Ciudad de Buenos Aires: “Conseguimos éxitos relativos y ponemos estos temas en la opinión pública. Nosotros nos hemos ocupado del patrimonio y fuimos pioneros, pero hay mucha gente que está trabajando en los distintos barrios”.

“En los últimos tiempos ha crecido la especulación inmobiliaria y no tiene freno. Esas personas están manejando el desarrollo urbano de la Ciudad”, lamentó.

Y, finalmente, criticó que “los organismos que están para proteger, no protegen el patrimonio”.

“Hay que ir a la Justicia con amparos porque las leyes no se cumplen. Hay una corriente de no preservar y se desestiman los edificios.  Hay pocos legisladores a los que les interesa este tema. Afrontamos una lucha titánica, pero tenemos esperanza en el cambio de funcionarios y de legisladores que se va a producir este año para poder revertir ciertas situaciones. Queremos que se hagan efectivas las penalidades a, por ejemplo, personas que demuelen”, concluyó la presidenta de Basta de Demoler desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: Bastadedemoler.org // bastadedemoler@yahoo.com.ar
 
 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario