Vera y el trabajo esclavo: “Falta una política de Estado mucho más seria”

El Legislador porteño habló de los proyectos que impulsan desde La Alameda para terminar con este flagelo que recientemente se cobró la vida de dos niños




El pasado mes de abril, dos niños murieron cuando se incendió el taller textil clandestino en el que trabajaban sus padres en el barrio de Flores. Poco se ha modificado en materia de inspección en la Ciudad de Buenos Aires desde el trágico episodio.

“Cuando hay una tragedia, hay un movimiento espasmódico pero, al poco tiempo, cuando baja la marea mediática, se reproduce el mismo sistema”, denunció el Legislador porteño Gustavo Vera, quien también aseguró que “no se quieren resolver políticas para combatir eficaz y efectivamente” al trabajo esclavo.

Desde el bloque Bien Común, se han presentado dos proyectos de ley en relación a esta temática. Uno estipula que las marcas deben auditarse obligatoriamente en toda su cadena de valor como condición para poder comercializar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y, el segundo, propone que el Estado no contrate proveedores que no puedan acreditar que tienen 100% de trabajo registrado.

En conjunto con la Fundación La Alameda, entidad que Vera preside, el bloque ha propuesto un régimen de trazabilidad para que los precios de la industria textil puedan que se pueda seguir online el recorrido de la prenda. También han pedido que se abran cuatro polos textiles del Estado para que las maquinas que son incautadas cuando hay allanamientos por trabajo esclavo sean reutilizadas socialmente para reagrupar a las víctimas, organizadas en cooperativas.

“Ya hay un centro textil de Barracas, gestionado por el INTI en un predio de la Ciudad, que funciona así. Queremos llevarlo a Lugano, Soldati, Flores, Floresta, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Es una solución cuandolas víctimas quedan a la deriva, sin trabajo estable”, planteó Vera en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

Tras el incendio que terminó con la vida de los dos niños, desde La Alameda han denunciando más de 600 talleres clandestinos y afirman que solo ha habido “seis o siete” allanamientos.

Vera, quien dona el 60% de su salario a entidades de bien público todos los meses, lleva 12 años trabajando junto a La Alameda sobre estas temáticas. En ese camino, han logrado algunos éxitos: sentencias firmes, marcas que implementaron el trabajo registrado, la conformación de 14 cooperativas, que los QOM de Chaco y Formosa recibieran maquinaria incautada para armar cooperativas, la sanción de leyes de trata a escala nacional y de asistencia a víctimas de trata en la Ciudad, entre otras cuestiones.

“Falta una política de Estado mucho más seria y mucho más firme por parte de los tres poderes. Hoy avanza más la Justicia que organismos de inspección del Estado y que la propia legislación”, concluyo el amigo del papa Francisco desde los micrófonos de Radio Arinfo. 



Escuchá "C7 Radio" los martes de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario