La fascinante arquitectura del hospital Pedro de Elizalde

La arquitecta Adriana Piastrellini repasa la historia del lugar que cuenta con pabellones de estilo art decó y racionalista




El edificio de Montes de Oca 40, en el barrio de Barracas, no fue la sede inicial del hospital de niños Pedro de Elizalde. Tampoco su función inicial fue la de ser un centro médico.

En sus comienzos, en 1779, según cuenta la arquitecta Adriana Piastrellini, la institución funcionaba como casa de expósitos. Incluso, había un mortero giratorio donde las mujeres dejaban a sus bebés abandonados ya que la idea era que fuera anónimo. Inicialmente, el lugar no estaba atendido por médicos.

“En 1915 el lugar se llamó Casa de niños expósitos, y, recién en 1920, Casa Cuna. En 1961, el Dr. Pedro de Elizalde, apenas recibido, se hizo cargo del lugar, que tomó estructura de hospital y se ubicó en la actual sede. En 1963 pasó al cuidado municipal y cuatro años más tarde pasó al plan de residencias hospitalarias”, contó la arquitecta, fundadora y actual presidenta de Art Decó Buenos Aires (Adba), una entidad que colabora y realiza acciones solidarias para el hospital.

Respecto a la arquitectura del nosocomio, Piastrellini dijo a “Resumiendo punto cuatro" en Radio Arinfo que se trata de un edificio tipo palacio, que se fue ampliando con sucesivas obras a través de los años y que hoy cuenta con varios pabellones que responden al estilo art decó y racionalista. Estos se construyeron a partir de los años 20’.

“La construcción hospitalaria es un símbolo de crecimiento de la época de entre-guerras”, explicó la titular de Adba y recalcó la “importancia de la labor que han hecho los médicos con el lugar”.

Finalmente, la arquitecta invitó a todos los ciudadanos a elegir los pabellones del hospital u otros similares para tomar imágenes y participar del concurso de fotografía sobre arquitectura art decó y racionalista que organiza la entidad. Hasta el 20 de septiembre hay tiempo para enviar fotografías y Adba ya ha recibido fotos de todo el país.

“El año que viene, en la edición número tres, el concurso será a escala internacional, en conjunto con la confederación internacional de sociedades art decó”, anticipó Piastrellini desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Adba.argentina@gmail.com //  4776-4744  //  www.artdecoargentina.com.ar (para solicitar visitas y fotografiar el hospital).
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-11-11 04:21:03

    Cuando es o fue este concurso del htl Elizalde?

Enviá tu Comentario