“Tenemos un sistema anacrónico de votación que permite el fraude”

La socióloga Liliana de Riz analiza lo ocurrido en Tucumán, pidió por un nuevo sistema para los comicios y aseguró: “No se puede gobernar engañando a tanta gente”




El robo de votos, la quema de urnas y las denuncias cruzadas de fraude fueron el saldo de un acto eleccionario en la provincia de Tucumán que estuvo lejos de ser un ejemplo de democracia.  

“Se dio a luz algo que viene ocurriendo en otras provincias y que es una tendencia recurrente. Son taras reiteradas de sistemas electorales provinciales. Asombra que estas cosas continúen y que no se modifiquen. Es una vergüenza”, opinó la Dra. en Sociología y analista política, Liliana de Riz.

La investigadora sostuvo que, para esta situación se revierta, debe haber una “persistente vocación de la dirigencia opositora de hacer de esto un tema de agenda política” y llamó a la ciudadanía a “estar dispuesta a defender sus derechos”. “Dependemos más de la vocación cívica ciudadana indignada por lo que ocurre que de otra cosa”, afirmó.

En ese marco, De Riz planteó que Argentina existe un “sistema anacrónico” de votación que “permite fraude”. Calificó la situación como “intolerable” y dijo que en Tucumán hubo “telegramas adulterados y  bolsas con votos”.

Asimismo, señaló que los proyectos para implementar la boleta única “mueren” porque el oficialismo nacional “no está dispuesto a tratarlos ni aprobarlos”.

“El oficialismo está pegado a prácticas anacrónicas, a la trampa y al fraude. Son como los conservadores de la Década Infame. Esta debiera ser la última elección con boleta múltiple. El escándalo ya es mayúsculo. Si los cimientos que no se arreglan, hacen temblar el edificio. Y el voto es el pilar del edificio”, consideró la analista en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo, a la vez que recordó que la Corte Nacional Electoral ha alertado sobre la necesidad de modificar los procedimientos de votación.

Respecto al pedido para implementar la Boleta Única Complementaria en octubre, De Riz expresó que “toda solución factible que neutralice la capacidad de engaño es buena y debiera ser aplicada”. Además, pidió digitalizar transmisión de votos entre el recuento provisorio de la mesa hasta la Dirección General Electoral.

Sin embargo, para la socióloga “será difícil” llegar a octubre con este nuevo sistema de votación por los pasos jurídicos que deben darse. “No hay que crear la ilusión que, de golpe, se puede hacer”, advirtió.

La especialista definió a las PASO son como “una gran encuesta”, remarcó que en Tucumán hay “una primavera cívica a aprovechar” y criticó a José Alperovich y Beatriz Rojkés, y los tildó de “gente miserable”.

“En Tucumán hubo 25 mil cargos concursándose y 500 partidos políticos. Es un chiste, es empleo público oculto. Es una pelea por la dádiva estatal. Eso permite sobrevivir a gente sin destino, porque no hay en la provincia una actividad productiva que genere empleos estables. Entonces, viven de la gran teta estatal provincial y nacional. A esas provincias, además, se las beneficia con una repartición arbitraria de la coparticipación cuya ley nunca ha sido regulada”, denunció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, De Riz cargó contra la administración nacional: “No puede ser que un Gobierno maneje de esta forma la política argentina, manipulando las reglas. No se puede gobernar todo el tiempo engañando a tanta gente y siendo tan descarados mientras la población tiene hambre en su gran mayoría”.

 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario