Piden a candidatos que firmen compromiso sobre Derechos Humanos

Desde Amnistía Internacional Argentina han interpelado a los seis postulantes presidenciales. Por ahora, solo han adherido dos




La organización Amnistía Internacional ha pedido a los seis candidatos presidenciales que competirán en octubre que firmen un compromiso público que abarca distintas temáticas vinculadas a los Derechos Humanos en la Argentina.

“Muchos de los precandidatos a presidente se manifestaron en distintos espacios y medios en función de su compromiso con los Derechos Humanos. Desde Amnistía elaboramos una agenda prioritaria de la situación de los Derechos Humanos en Argentina e invitamos a los candidatos a incluir en sus plataformas estos nueve compromisos vinculados a la coyuntura global”, explicó Paola García Rey, coordinadora del área de protección y promoción de los Derechos Humanos de Amnistía.

El documento que ha elaborado la organización incluye una agenda de Derechos Humanos “a presente y a futuro”, que aborda temáticas como tortura y cárceles, salud de las mujeres y acceso a aborto legal o no punible, violencia hacia las mujeres, inmigrantes y pueblos originarios, etcétera.
“Invitamos a los ciudadanos a interpelar a sus candidatos a que asuman sus compromisos con cada uno de estos puntos”, manifestó García Rey en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Hasta el momento, solo han firmado el compromiso la candidata Margarita Stolbizer (GEN) y Nicolás del Caño (FIT). Aunque integrantes de Amnistía han tenido reuniones con los espacios de los otros candidatos, estos aún no se manifestaron abiertamente sobrela cuestión.

“Cada uno de los puntos replica compromisos que Argentina ya asumió al firmar pactos internacionales consagrados en la Constitución. No es nada que esté por fuera de lo que ya debería implementarse. Ninguno de los nueve puntos debería estar por fuera de la agenda de cualquier candidato. En algunos puntos hay reservas y entendemos que puede haber matices”, reflexionó la coordinadora del área de Derechos Humanos.

En otro plano, García Rey contó que desde Amnistía enviaron una carta al gobernador de Tucumán, José Alperovich, pidiendo que desde Gobierno y del Poder Judicial se adopten las medidas necesarias “para llevar a los  responsables de la represión a la Justicia y también a los responsables políticos encargados de monitorear y supervisar a las fuerzas policiales”.

Asimismo, comentó que están trabajando en un mapeo de conflictos indígenas de la Argentina y que adelantó que próximamente lanzarán una plataforma y un documento colaborativo entre diversas instituciones.

“Relevamos más de 180 conflictos en todo el territorio nacional. Creemos que la realidad duplica o triplica ese número. Los conflictos van desde la reivindicación por territorio y tierras hasta situaciones de represión, criminalización, persecución política y falta de acceso a derechos básicos”, precisó.

Finalmente, García Rey dijo a Radio Arinfo que desde Amnistía también han denunciado la “política discriminatoria” del Gobierno de la Ciudad en materia educativa ya que consideran que hay una “erogación presupuestaria desigual entre distritos, lo que impacta directamente en acceso de niños y niñas a la educación”.

Más información: www.amnistiainternacionalargentina.org.ar
 

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario