Cómo funcionan las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires

Un repaso por sus competencias de la Justicia porteña





Si bien la figura del fiscal existió siempre dentro de un proceso judicial, esta ha cobrado más protagonismo en los últimos tiempos debido a los cambios que se produjeron respecto a cómo se investigan los delitos o las situaciones menores que dan lugar a la imposición de alguna pena.

“Antes de que la Ciudad de Buenos Aires fuera autónoma, había un sistema de administración de Justicia inquisitivo: el juez concentraba todo el poder para investigar. Con los nuevos procesos acusatorios, se ubicó dentro del proceso penal a cada quién en su lugar. Hoy hay tres protagonistas con el mismo peso y el mismo concepto de esenciales para el desarrollo de la investigación. Uno es el fiscal, que es como el abogado del Estado y de toda la sociedad, cuando esta se ve afectada frente a la comisión de un delito o cuando se infringe una norma. Es el que tiene bajo su mando la dirección de la investigación, según la ley. Cuando hay merito, imputa a una persona. Ahí aparece el segundo protagonista, que es el defensor del imputado. Cuando el fiscal considera que hay un caso para ir a juicio, le requiere al juez, el tercer protagonista, que juzgue, en base a la teoría que tenga el fiscal y la del defensor, si esa persona es responsable por el hecho y si merece una sanción penal”, explicó la Dra. Verónica Natalia Andrade, fiscal de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

La integrante de la Unidad Fiscal Norte comentó que, desde el año 2007, se inició un proceso de reorganización de la Justicia en la Ciudad y que, en base a eso, se han abierto muchos canales de acceso. En ese marco, la Justicia se entiende como un servicio al vecino y a la víctima.

Hoy, las personas no solo pueden ir y denunciar en comisarías de la Policía Federal, que es un auxiliar de la Justicia, sino también en las de la Policía Metropolitana. A nivel judicial, también hay otras opciones como el número 0800-333-FISCAL (47225), que recibe denuncias los 365 días del año, las 24 horas. Allí atienden abogados que reciben las denuncias y dicen dónde quedan radicadas. Además, hay múltiples unidades de orientación y denuncia que funcionan en todos los barrios de la Ciudad de forma móvil y que dependen del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Respecto al actuar de los protagonistas, la Dra. Andrade aclaró que no cualquier juez o fiscal puede intervenir en cualquier hecho. Estos tienen competencias en relación a la materia, es decir, cuentan con un universo de casos determinado en el que pueden intervenir y las leyes son las que determinan eso.

“Actualmente, estamos en proceso de transferencia progresiva de competencias penales de la justicia nacional a la de la Ciudad. Esto se da desde la reforma constitucional que dotó a la Ciudad de autonomía y mediante la cual se le transfirió la posibilidad de organizar su Justicia, su Congreso o Legislatura y su administración central. En la conformación de la administración de justicia local, hay leyes acerca de traspaso de competencias. Hoy, las Fiscalías de la Ciudad no tienen autorización por ley para investigar estafas, robos u homicidios, por ejemplo. Pero sí tienen mandato legal para investigar exhibiciones obscenas, amenazas, usurpación, daños, violación de domicilio, portación o tenencia de armas de uso civil sin autorización, incumplimiento de deberes de asistencia familiar o maltrato animal”, señaló la fiscal en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

En esa línea, precisó que la contravenciones son “delictitos”, según la jerga, o delitos menores: “Las Fiscalías de la Ciudad nacieron con una competencia muy chiquita, con aquellas conductas desperdigadas en leyes cuya aplicación tenía la Policía Federal. Por aquel entonces, había enojo y resentimiento social porque esos temas no se investigaban o se aplicaban castigos que no eran controlados por ningún organismo judicial. Así nació la competencia de la Justicia de la Ciudad: los edictos policiales conformaron el menú de contravenciones con los que empezaron a funcionar fiscales, jueces y defensores de la Ciudad. Eran la oferta y demanda de sexo en la vía pública, vender alcohol fuera de horario, ensuciar bienes, ruidos molestos, orinar en la vía pública, etcétera”.

“Las contravenciones tienen un modelo de proceso para investigarlas y determinar las responsabilidades. Es un proceso diferente al de la investigación de delitos y tienen una sanción menor porque el impacto de la contravención es menor a la del delito”, agregó.

Finalmente, la Dra. Andrade contó que, en la actualidad, entre el 50 y 60% de casos en las fiscalías de la Ciudad están vinculados a hechos de violencia familiar y destacó la labor de la oficina de asistencia la víctima y al testigo, dentro del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, conformado por un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y asistentes sociales, que ofrecen alternativas y contención.
“La Justicia de la Ciudad es pionera en la temática: hoy existen cinco fiscalías especializadas en hechos de violencia doméstica”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.fiscaliageneral.gov.ar // denuncias@jusbaires.gov.ar // Fiscalías: Cabildo 3067, Paseo Colón 1333 (2° y 8° piso) y Beruti 3345 (1° al 4° piso) y Bartolomé Mitre 1735 (5° piso), CABA.
 
 
 

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