Violencia de Género: Cómo trabaja La Casa del Encuentro

Se trata de una organización que funciona como centro de asistencia a las víctimas




La Casa del Encuentro es un proyecto que tiene 12 años y que, a lo largo de su trayectoria, fue cambiando su perfil: de ser un lugar de reuniones culturales pasó a convertirse en un espacio de asistencia con perspectiva de género, con mirada feminista.

Allí se atiende a mujeres víctimas de violencia de género. Generalmente, esos episodios se dan en el marco de las parejas. Entonces, La Casa del Encuentro funciona como un recurso de primera asistencia en materia de emergencia e información para mujeres.

“Hacemos un trabajo de prevención, promoción y capacitación de cara a la sociedad en general”, explicó Carmen Villaba, psicóloga de la entidad, en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

 Actualmente, La Casa del Encuentro cuenta con dos dispositivos a largo plazo: un grupo de ayuda mutua de mujeres, para que estas conversen con otras que pasan por la misma situación, y un grupo de familiares de víctimas de violencia, para que estos sepan qué tienen que hacer. “Se hace un acompañamiento a los allegados para que puedan beneficiar y no perjudicar a las mujeres”, precisó Villalba.

La entidad también organiza actividades como un cine-debate, que ya lleva un año y medio en funcionamiento. El objetivo es reflexionar y tener una mirada crítica en base a una película con perspectiva de género.

Desde La Casa del Encuentro también se hace el informe más importante sobre femicidios, es decir, sobre muertes de mujeres por ser mujeres. Este se presenta de forma semestral y anualmente.

“Es un punto focal de la información sobre qué pasa en la sociedad. Es un dato objetivo que proporciona material para hacer un análisis de qué falta, qué hay que hacer y cuál es el enfoque de la lucha”, planteó la psicóloga.

Finalmente, Villalba reflexionó respecto a los desafíos actuales del feminismo: “Hay una dicotomía respecto a si es parte de la academia o si interviene en la realidad. Yo creo que es importante que el feminismo y la perspectiva de género bajen al terreno, bajen a la atención de las mujeres. Pero, por supuesto a que hay que rescatar la teoría feminista”.

 

“No solo tenemos que cuestionarnos lo que pasa puertas adentro de los hogares, sino cuál es el sistema que avala y habilita permanentemente para que esto siga sucediendo y no lo cuestionemos”, concluyó la psicóloga de La Casa del Encuentro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Rivadavia 3917 // De lunes a viernes de 15.30 a 19.30 horas (llamar antes, en lo posible) //  4982-2550   // Línea 144 las 24 horas.

 


Escuchá "C7 Radio" los martes de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario