"Hubo mala planificación presupuestaria en la Ciudad"

Tras la aprobación de la ampliación presupuestaria, la Legisladora Paula Oliveto Lago criticó las cuentas realizadas por el Poder Ejecutivo porteño




La semana pasada, la Legislatura porteña aprobó una ampliación para el año 2015. Se trata de una medida que fue acompañada prácticamente por todos los bloques y que contó con 50 votos positivos, cuatro negativos y cinco abstenciones.

“(La ampliación presupuestaria es para) Generar fondos para aumentos de salarios y hacer frente a la paritaria. También para transferencias al sector privado por suba de becas escolares, pago de salarios a docentes de escuelas privadas y bomberos. No tiene partida para redeterminación de precios, ajustes por inflación o contratos nuevos”, explicó la Legisladora Paula Oliveto Lago, integrante de la comisión de Presupuesto.

La dirigente de ECO aseguró que la recaudación bajó un 30% respecto de lo proyectado en el presente ejercicio y acusó al Gobierno del PRO de hacer “una muy mala planificación presupuestaria” para el 2015.

“No se contemplaba un aumento de salarial en el Presupuesto original, el cual no acompañamos. Cuando se subestiman los egresos, quiere decir que se planifica para que haya una ampliación”, analizó Oliveto Lago y agregó: “En una etapa de inflación y de crisis económica real, es difícil estimar ingresos y, a partir de ahí, planificar egresos. Pero, si el ministerio de Hacienda estima una inflación de 24%, no se puede contemplar que a los empleados se les puede subir ese mismo porcentaje: siempre va a ser más. Y en el proyecto de Presupuesto no hubo previsión presupuestaria para aumentos de salarios”.

La ampliación presupuestaria que se votó será de unos 4 mil millones de pesos y más de la mitad se aplicará al pago de salarios. La dirigente de ECO dijo al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo que, en ese contexto, hubiera sido “una irresponsabilidad” no acompañar el pedido del Poder Ejecutivo.

Asimismo, anticipó que de cara al Presupuesto de 2016, el Gobierno del PRO “no va a modificar” su forma de planificar presupuestariamente, por lo que el proyecto, que debe ser enviado antes del 30 de septiembre, “va a tener que ser muy observado”.

“Generalmente, nosotros no lo votamos porque tiene algunos ítems contrarios a nuestra plataforma, como por ejemplo la delegación del 5% para ajustar partidas”, adelantó Oliveto Lago y consideró que, en la Ciudad, la ejecución del Presupuesto por ministerio “es razonable”, aún cuando “hay transferencias de partidas de un área a la otra”.

Finalmente, propuso cambiar la forma en que se planean los gastos en la Ciudad: “Nos tenemos que aggiornar al mundo. En muchos lugares ya no existe presupuesto por programas, rígido y por año. No se dice más lo que se va a hacer, sino cómo y en qué tiempo para comprobar el grado de cumplimento de las metas propuestas”.

“Nosotros apostamos a llegar a un presupuesto por resultados. Estamos estudiando el tema porque Argentina debe ponerse a la vanguardia y la Ciudad de Buenos Aires debe hacer punta en ese sentido. Hoy no hay sanciones para obras previstas y no ejecutadas”, concluyó la Legisladora desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario