Once: “Están las pruebas para que los procesados sean condenados”

Lo aseguró María Luján Rey, al cumplirse tres años y medio de la masacre ferroviaria que dejó 52 muertos. Duras críticas a Florencio Randazzo




El pasado 22 de agosto se cumplieron tres años y medio dela Tragedia de Once, episodio que dejó 52 muertos y que hoy se encuentra en la instancia de alegatos de un juicio oral en el que se buscará a los culpables de semejante masacre.

“Hay momentos en que parece que fue ayer y otros en que parece que pasó una vida. Son tres años y medio de dolor, de sufrimiento y de lucha. Hoy estamos esperando el final de un proceso judicial, ya que está por terminar el juicio oral y público. Esta fecha nos encuentra de pie y esperanzados”, dijo María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, joven fallecido en la tragedia.

Rey consideró que en el transcurso del juicio, que ya lleva 17 meses, “se han manifestado las pruebas necesarias para que todos los procesados sean condenados”.

“Ha quedado demostrado el armado empresarial que tenían los Cirigliano bajo la mirada distraída de los funcionarios de la CNRT y de la secretaría de Transporte, que entregaban dinero sin ningún tipo de control y que este no era invertido en los trenes. Ha quedado probado que la estructura del tren ha tenido incidencia directa en las muertes de nuestros familiares. Por lo tanto, seguiremos acusando a cada uno de los responsables, a excepción del maquinista, de un estrago con dolo eventual: sabían lo que podía suceder por su inacción y, aún así, decidieron no hacer nada”, sostuvo.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, la madre de Lucas manifestó tener “sensaciones encontradas” cada vez que se sube a una de las formaciones nuevas del tres Sarmiento.

“Por un lado, entiendo que estos trenes chinos que hoy corren por las vías del país han sido una consecuencia directa de la tragedia. Es una inversión tardía y a raíz de la muerte de 52 nocentes. Los funcionarios no pueden explicar por qué no lo hicieron antes de tener que enterrar nosotros a nuestros seres queridos. También entiendo que estos trenes son producto de la lucha que ha llevado este grupo de familiares y de la sociedad entera, que ha acompañado. Podríamos haber enterrado 52 víctimas y podrían haberse quedado sin hacer nada, como pasó con la tragedia anterior de Flores. Sin embargo, esta exigencia de justicia, esta lucha que hemos encabezado y que la sociedad ha apoyado, los obligó a tomar alguna medida”, reflexionó.

Asimismo, planteó que, como ciudadana y usuaria del Sarmiento “no se deja engañar”: “Hemos podido ver con las últimas lluvias como un tren chino de la línea San Martín, comprado hace menos de un año, se llovía adentro, tal como los Toshiba de hace 50 años”.

Rey también tuvo duras palabras hacia el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y lo acusó de llevar adelante políticas “basadas en un interés proselitista personal y no como política de Estado”.

“Nos ha endeudado con los chinos, hemos pagado estos trenes a precios que nadie sabe y hasta la Justicia está pidiendo explicaciones por eso. Además, ha enterrado toda esperanza de reactivar la industria ferroviaria argentina. El soterramiento nunca fue más que una ilusión o una excusa para un desvío de dinero. Solo la máquina tuneladora se pagó más de 92 millones de pesos y nunca funcionó.

Y hasta se sabía que, de funcionar, esa máquina no tenía la capacidad para hacer el túnel necesario para el Sarmiento porque es de dos vías y esta línea Sarmiento tiene cuatro. El Ministro inauguró el soterramiento varias veces y, a la vez, abrió pasos bajo nivel. Son obras que se contraponen. El soterramiento es una muestra más de la falta de idoneidad y de falta de decisión real de política de estado en materia ferroviaria”, denunció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En esa línea, sostuvo que Randazzo “fue víctima de la misma rosca política en la que está acostumbrado a vivir” y que el ministro “tomó de su propia medicina”: “Cuando la política es tomada como un trampolín para un crecimiento económico personal o pensada para creerse impune y no como función para el bien común, tiene sus consecuencias. No me apena que no sea candidato”.

Finalmente, la madre de Lucas dijo que la de Once fue una “tragedia previsible” por “años de inacción y corruptos de escritorio” y destacó la pelea que han llevado adelante familiares y sobrevivientes para lograr justicia.

“La lucha de los familiares no tiene banderías políticas ni gremiales. No es de golpistas ni de opositores. Nuestra lucha es la de los ciudadanos que quieren un país sin corruptos, sin mafias, sin funcionarios impunes. La política debe tener vocación de servicio, es una herramienta para el bien común. Desde ese punto de vista, lo que hago y lo que dejo de hacer es político. No tengo un interés personal, sino en la Justicia, por mí y por todos. El día que estén los 29 condenados y encarcelados, mi hijo no va a volver a casa. Así que la justicia que buscó es para mí y para todos”, concluyó.
 
 
 
Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario