La Defensoría de la Ciudad avanza en promoción de derechos de la infancia

María Elena Naddeo habló de los próximos desafíos en materia de cuidado y promoción de la niñez y la adolescencia




Con motivo de los festejos del Día del Niño, la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo,  se hizo presente en el hogar “La Casona de los Barriletes” para celebrar con sus integrantes.

“Es tarea de la Defensoría el monitoreo de los hogares y de las políticas públicas en general. Estas instituciones merecen nuestro respaldo porque empoderan a los chicos y los reconocen como sujetos de derechos. Además, en la práctica cotidiana, hacen cumplir la Convención de los derechos del niño”, destacó la ex Legisladora porteña, coautora de la Ley 114 de la Ciudad de protección integral de derechos de la Infancia.

Entre los desafíos en materia de infancia y adolescencia en el ámbito porteño, Naddeo señaló al programa “Radio casona” en Radio Arinfo que es necesario “avanzar para que se cumpla legislación, que es muy buena, y para que las expectativas, necesidades y esperanzas de chicos, operadores y equipos que trabajan con ellos, sean una realidad”.

La Defensoría es un organismo creado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que se ocupa dela defensa de los derechos de vecinos y vecinas. En el 2014 se creó la dirección de niñez, adolescencia, género y diversidad. Actualmente, desde el área están planificando actividades vinculadas al trabajo en los barrios para la promoción de derechos de la infancia, la articulación de derechos de las mujeres y la prevención de todas las formas de violencia.

El 9 de septiembre, en la Legislatura porteña y junto al Comité de Derechos del Niño, la defensoría participará del Foro por los derechos de niños, niñas y adolescentes. También estarán presentes organizaciones de la sociedad civil.

“Hay derechos que no se están respetando, no se cumple la ley 114 de la Ciudad en muchos de sus aspectos principales. El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que es el organismo de infancia de la Ciudad, debe ser su autoridad de aplicación y debe articular con Educación, Salud y Desarrollo Social. Hay que visibilizar más la problemática de los niños”, dijo Naddeo respecto a cuáles serán los temas centrales del Foro.

Asimismo, la Directora comentó que la Defensoría tiene iniciativa legislativa, por lo que recientemente presentaron un proyecto de ley para crear un registro único de niños víctimas de violencias, como malos tratos o abuso sexual. “No hay estadísticas claras. Áreas como Salud, Educación e Infancia deben revisar sus números”, sostuvo Naddeo.

Finalmente, planteó en Radio Arinfo que, desde su departamento, interpelan a distintas áreas de Gobierno, hacen pedidos de informes y hasta demandan judicialmente, si es necesario, en reclamo para que se cumpla la legislación vigente.


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario