Gloria Vidal: “Trabajamos para fortalecer los vínculos entre Ecuador y Argentina”

La Embajadora del país vecino habló acerca de los desafíos en materia de cooperación y apostó a explotar la creatividad de sus compatriotas




Gloria Vidal es reconocida en Ecuador por ser una de las autoras de la norma que cambió la Educación en su país. Como docente de carrera, desde el año 2006 formó parte del equipo que hizo una transformación radical  en el ministerio de Educación de su país.

“La ley que antes estaba vigente era muy antigua y obsoleta. Entonces, se procuró tener una norma que fue muy debatida, y que permitió ampliar y hacer más dinámico el proceso educativo. Esos cambios que hicimos hoy son materia de estudio en el mundo y han demostrado su eficiencia a nivel regional. Se trata de romper el círculo de inequidad en materia de acceso a la educación y lograr una transformación. La educación es lo único que va a permitir a Ecuador tener un gran desarrollo”, aseguró Vidal, para quien ser maestra “es motivo de orgullo”, por lo que espera terminar sus días ejerciendo esa profesión.

Pero, desde 2013, la docente emprendió un nuevo desafío en el ámbito diplomático, como Embajadora de Ecuador en Argentina, país en el que vivió y estudió durante la década de 1980’.

“Argentina tiene un significado muy importante en mi vida y en la de mi familia. Volver aquí para hacer un trabajo diplomático ha sido muy interesante y enriquecedor. Estoy aquí con un personal muy bien formado y muy capacitado. Son profesionales de muy alto nivel que llevan adelante una tarea muy delicada, con el objetivo de afianzar los vínculos entre Ecuador y Argentina”, sostuvo la Embajadora en diálogo con “Aera Vox” por Radio Arinfo.

Vidal recalcó que el objetivo de su gestión es “fortalecer los vínculos” entre ambos países y, para eso, han trabajado en mesas de cooperación en relación a distintas temáticas. Se han discutido convenios en relación a bienes patrimoniales, se ha logrado la devolución al Ecuador de piezas de arqueología andina después de 14 años en un acto del que participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se está elaborando un convenio de seguridad social a firmarse en 2015 para reconocer aportes previsionales en ambos países y se mantiene firme el convenio de cumplimiento de condenas penales para que los condenados puedan cumplir sus penas en su país de origen.

Asimismo, la diplomática destacó que, en materia de turismo, Argentina pasó de ser séptimo a ser el cuarto emisor de turistas que visitan Ecuador: “Cada año más argentinos visitan Ecuador porque las relaciones son cada vez más fuertes entre ambos países. Hay una campaña indirecta de promoción por parte de estudiantes o profesionales ecuatorianos que promocionan su país en Argentina. Los turistas recorren las playas, los volcanes, la amazonía, las Islas Galápagos…Cada vez más gente visitó Ecuador o tiene ganas de visitarlo”.

Aunque por un recorte presupuestario la Embajada ha priorizado las labores que son imprescindibles, se mantienen firmes las actividades de promoción de la cultura de ese país en la Argentina. En ese marco, Vidal habló de la película “la muerte de Jaime Roldós”, la cual participó del Festival de cine Unsaur y del festival de cine político de Buenos Aires.

“Nuestro cine figura cada vez más en carteleras internacionales y su presencia en Buenos Aires es cada vez más notoria. Desde la Embajada hemos traído artistas plásticos, del mundo de la música. Buscamos la promoción de nuestro arte, no solo en la capacidad cultural formal, sino también en la parte gastronómica”, agregó la Embajadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Vidal apostó a explotar la potencia creativa de sus compatriotas en el mundo: “Los ecuatorianos somos tremendamente creativos. Tenemos muchos para dar en cine, gastronomía, música, economía, educación. Ya se sabe que somos solidarios, hospitalarios, respetuosos, honestos, que logramos organizarnos y que somos bienvenidos a donde vamos, pero yo pondría el acento en el lado creativo del ecuatoriano: puede crear productos y obras de toda índole que son realmente significativas. Hay que explotar eso mucho más”.
 


Escuchá "Aera Vox" los sábados de 11 a 12 horas por www.arinfo.com.ar 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario