INADI en la escuela: la labor para poner fin a la discriminación

El organismo capacita a editores de manuales escolares, organiza talleres con docentes y fomenta proyectos entre los chicos para generar una sociedad más inclusiva




Las escuelas son una caja de resonancia de lo que pasa en el contexto  social y en ellas se ven reflejadas las mismas prácticas que en la sociedad. En materia de discriminación, las temáticas que mayor preponderancia tienen en los establecimientos educativos son las de los migrantes de países limítrofes, las personas con discapacidad o los señalamientos por situación socio-económica.

Recientemente, en un relevamiento realizado a través de un mapa de discriminación en la Argentina, el racismo salió resaltado como uno de los temas principales de discriminación en el ámbito escolar.

Por pedido del Plan Nacional contra la Discriminación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ha realizado un análisis de textos escolares y de manuales con los que chicos trabajan en escuelas. Se trabajó sobre contenidos de áreas como Lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, en materiales de primer y segundo ciclo de educación primaria.

El organismo ha trabajado con las principales editoriales del país. “Hay buena predisposición”, aseguró  Lucila Galkin, coordinadora del departamento de Educación sin Discriminación del Inadi.

El objetivo es realzar un análisis no solo del contenido textual, sino también de las imágenes iconográficas para ver cómo se abordan  temas de género, de interculturalidad, de diversidad religiosa, de migrantes, de discapacidad y de afro descendientes, entre otras.

“Se trabajaron con capacitaciones a editores de manuales para mejorar el abordaje, con el objetivo de hacer un abordaje más respetuoso de la diversidad y de promover la igualdad dentro del aula desde los materiales”, explicó Galkin en diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo.

Aunque la coordinadora celebró el avance en materia de reconocimiento y visibilización de afro descendientes y pueblos indígenas, reconoció que aún hay profundizar la labor respecto al abordaje de las mujeres y la diversidad de las familias.

“Hay que trabajar en la perspectiva de género, ya que aún perdura la imagen de la mujer en el ámbito doméstico y privado, a cargo del cuidado de los hijos y del mantenimiento de las tareas del hogar. Sigue apareciendo la figura del varón como proveedor o como protagonista en contextos históricos y de toma de decisiones políticas. Tampoco está muy visibilizado el tema de las familias diversas. Sigue muy presente la familia típica, no están representadas las familias monoparentales, co-maternales o co-paternales”, detalló Galkin.

En esa línea, recalcó: “Son cosas que hacen a la realidad de los estudiantes, están presentes en las aulas y eso no se refleja en los materiales de estudio. La idea es trabajar las temáticas para mejorar el contenido y mostrar algo que represente más a nuestra sociedad”.

El Inadi, además, trabaja con todos los integrantes de la comunidad educativa. Para los docentes se hacen capacitaciones en el marco de los talleres “Formación de formadores”. Allí se trabaja alrededor de qué se entiende por discriminación y cómo trabajar la temática en el aula.

Desde el organismo también desarrollan libros de texto y pronto lanzarán una campaña, junto al ministerio de Educación de la Nación, para visibilizar la problemática del racismo y sugerir herramientas sobre cómo abordar la temática en el aula.

Finalmente, Galkin contó a Radio Arinfo que, entre las actividades dirigidas a los chicos, el Inadi organiza el Parlamento Federal Juvenil, que se realizará del 2 al 4 de septiembre. Chicos de entre 15 y 18 años de todo el país presentaron ensayos sobre temáticas como acoso escolar, violencia de género, noviazgos violentos y xenofobia. Cuatro representantes de cada provincia fueron seleccionados y ellos sesionarán en Cámara de Diputados, donde debatirán proyectos de ley que tiendan a promover una sociedad más inclusiva.
 

 

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