Cómo se aborda la literatura latinoamericana en una universidad europea

La docente Ana María Da Costa Toscano da detalles del trabajo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la universidad Fernando Pessoa de Portugal




La Dra. Ana María Da Costa Toscano es docente en la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Portugal, desde el año 2000 y, desde el 2002, dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos, un área que no existió antes en ninguna universidad portuguesa y que hoy da un título de doctorado.

La institución Fernando Pessoa es reconocida como una de las mejores universidades privadas de Europa y tiene unos 5500 alumnos.

“Había varios silencios sobre estudios latinoamericanos. Nos faltaba una revista sobre literatura, arte, poesía y teatro de ese lugar del mundo. Luego, también propuse unos cuadernos que hablasen solamente sobre política y economía”, contó Da Costa Toscano al programa “Ojos abiertos” en Radio Arinfo.

El Centro de Estudios Latinoamericanos aborda temáticas del área cultural y también social. Recientemente, realizaron  un congreso sobre género llamado “Mujeres malas”, al cual asistieron 235 personas de todo el mundo. También organizaron foros sobre el Mercosur y los sistemas políticos latinoamericanos. En 2013, fueron sede del congreso del Feisal, con 1150 personas.

Como especialista en la literatura latinoamericana, la docente también habló de sus escritores favoritos: “De los actuales, creo que Mempo Giardinelli es un escritor sensacional. Me gusta y tengo una amistad con Luisa Valenzuela, una de las plumas femeninas más importantes junto a María Rosa Lojo. Son los que me impactan y los que sigo asiduamente”.

Da Costa Toscano definió a Horacio Quiroga como un autor que “la impacta”. Tanto que hizo su tesis doctoral sobre el autobiografismo en la cuestíntica quiroguiana.

“Él plasmaba en la escritura su historia. Realmente, en los cuentos, podemos ver cómo describe todo lo que le pasa. Inclusive, describe su propia depresión en los últimos años de su vida. Quiroga tuvo una problemática sentimental bastante difícil: se casó dos veces, la primera esposa se suicidó, la segunda lo abandonó. Él planteaba vivir prácticamente sin nada. Terminó su vida trágicamente y sus hijos también: los tres se mataron”, comentó.

Finalmente, Da Costa Toscano destacó que, desde el departamento que dirige, están creando lazos de unión con la Universidad de La Matanzapara que sus alumnos puedan ir a Portugal.

“Los jóvenes de hoy en día tienen muchas más posibilidades que los de nuestra generación. Las universidades europeas hacen lazos y eso abre caminos a estudiantes que creen que no pueden hacer este tipo de estudios y que, en realidad, sí pueden realizar. Solamente hay que poner el esfuerzo para lograr los objetivos”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario