Néstor Pitrola: “El momento de la economía argentina es crítico”

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FIT aseguró que Scioli, Macri y Massa “son los candidatos del ajuste”




Néstor Pitrola, candidato a gobernador y a diputado dela provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), realizó un análisis de la situación económica de la Argentina y sostuvo que, uno de los problemas a tener en cuenta, es “en qué punto de la autonomía nacional nos encontramos”.

“La realidad es que tenemos una Argentina atrasada respecto de la inserción en el mercado mundial, muy dependiente financieramente por una deuda externa agobiante y con un carácter muy primarizado de su economía. Estamos sufriendo los efectos del comienzo de una guerra de devaluaciones monetarias que afectan a China y Brasil, los dos principales socios comerciales de Argentina. Eso está agravando todos los desequilibrios de la economía al encarecer las importaciones, depreciar las exportaciones y profundizar la recesión”, explicó el dirigente del Partido Obrero.

En diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo, Pitrola aseguró que “el momento de la economía argentina es crítico” y precisó que el debate en el marco de la campaña electoral es cuál es la salida a esta coyuntura.

“Los economistas de (Mauricio) Macri, (Daniel) Scioli y (Sergio) Massa apelan al recorte de gastos y eso afecta la salud, a la educación, al gasto social y, a la vez, se agrava la carga impositiva sobre el bolsillo popular. Por eso nosotros los llamamos los candidatos del ajuste”, planteó.

En esa línea, anticipó que, después de octubre, “va a haber convulsión social y económica muy importante” en la Argentina ya que “se está prolongando un régimen de subsidios que son cajas negras y que han beneficiado a los socios del poder y del Estado en los últimos 20 años en planos como transporte, energía eléctrica y petróleo”.

“Además, está el tema del interés de la deuda. ¿Vamos a revisarla, como plantea el FIT, o vamos a seguir pagando a ciegas cada vez más?. En este marco también entra el acuerdo con los Buitres, algo que ya se habla en foros empresariales y financieros para después de octubre. Nosotros creemos que el gasto no debe achicarse por el lado social y tampoco debe agravarse la carga impositiva y tarifaria a los trabajadores, sino que deben ajustarse las cuentas de los que se están beneficiando tremendamente del presupuesto público. Acá se trata de quién paga la factura del ajuste”, recalcó el candidato a gobernador bonaerense.

Asimismo, sostuvo que el eje de campaña del FIT a nivel nacional, con Nicolás Del Caño como candidato a presidente, es “asegurar que el salario cubra el costo de la canasta familiar, que los jubilados recuperen un haber mínimo de 8500 pesos y el 82% móvil y terminar con la precarización laboral”.

“No son meras aspiraciones de los trabajadores, sino la prioridad en la reorganización económica de los argentinos después de octubre”, añadió y consideró que el FIT realizó una “elección muy interesante en el orden nacional” en las PASO y que, tras sacar 720 mil votos, van por más en octubre, “por ser la única referencia de izquierda”.

Finalmente, Pitrola criticó al gobierno de Scioli en la provincia por la falta de obras para evitar las inundaciones y aseguró que el gobernador y candidato a presidente por el Frente Para la Victoria “está siendo repudiado en todos lados”.

“El Partido Obrero participa de los movimientos populares y hemos juntado ayuda porque la solidaridad es lo primero en una catástrofe de este tipo, pero hay que reclamar a todo el régimen político, los estados nacionales, provinciales y municipales, porque todos tienen que trabajar mancomunadamente. La cuestión de fondo es la orientación social del gasto y del reparto de tierras”, concluyó el dirigente del Partido Obrero desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario