“Miradores de Buenos Aires”, una forma distinta de ver la Ciudad

Se trata de una propuesta que invita a conocer los barrios porteños desde una original perspectiva




El programa “Miradores de Buenos Aires” funciona desde el año 2010 en el marco de la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad. Se trata de una propuesta que apunta a “tener una mirada distinta” del ámbito porteño al poder verlo desde la alturas.

“Se logra una visión totalizadora de un gran sector de la Ciudad, a través de cuatro miradores. Eso permite entender la evolución de la Ciudad desde una mirada de desarrollo histórico, entendiendo que la arquitectura y la Ciudad, a través de sus edificios y su conjunto, son un registro de la historia. Así, se puede comprender en forma más profunda el desarrollo de la Ciudad y cómo prepararnos para llegar a un futuro mejor”, explicó el arquitecto Néstor Zakim, encargado de las visitas.

El programa se desarrolla a partir de las visitas a cuatro puntos: la Galería Güemes (dos veces por mes), la sede del ACA (una vez al mes), la iglesia de santa Rosa de Lima (una vez al mes) y el hotel Panamericano (dos veces por mes).

“La Galería Güemes, en Florida al 100, tiene un mirador de 360 grados. Es un verdadero microcosmos urbano que, desde 1915 se yergue en la Ciudad. Este lugar se ha conformado como un edificio de avanzada, llegó a ser el más alto de Buenos Aires en su tiempo y a tener la mayor complejidad de servicios, al nivel de las grandes galerías italianas.  Este año cumple su centenario”, precisó Zakim en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Respecto al edificio del ACA, destacó su “arquitectura moderna, con incorporación de elementos del racionalismo arquitectónico”. Inaugurado en 1942, desde su mirador se visualiza la zona Norte de la Ciudad.

La iglesia de Santa Rosa de Lima, en Belgrano y Pasco, pertenece a la arquitectura románica-bizantina excepcional y cuenta con una de las cúpulas más grandes de Buenos Aires.

“El hotel Panamericano, desde sus características arquitectónicas, es un híbrido. Interiormente es interesante y posibilita, por su altura notable, enfrentar a la postal más famosa de la Ciudad, que es el entorno del Obelisco”, comentó el coordinador del programa.

“Miradores de Buenos Aires” es una iniciativa con mucho éxito, a la cual concurre mucha gente. Las visitas son siempre a las 16 horas y duran una hora y cuarto. Se permite llevar cámaras y filmadoras, aunque no se pueden usar trípodes. Las actividades siguen hasta noviembre y, para participar, hay que anotarse a través del mail miradoresdebuenosaires@hotmail.com (hay cupos limitados).

“Se trata de entender una Ciudad que tiene un horizonte especial hacia el Norte por sus construcciones y una visualización particular del Sur, desde donde se pueden ver sectores de Lomas de Zamora, Lanús y hasta de Quilmes. En días de buena profundidad de campo, se puede observar la costa de Colonia, en la República Oriental del Uruguay”, comentó Zakim.

En los casi seis años que lleva de funcionamiento, el programa ha recibido a turistas de todo el mundo. También sus responsables han sido entrevistados por medios internacionales como la BBC de Londres, El País de España, O Globo de Brasil y la Cadena Caracol de Colombia.

“No hacemos solo una visión de lo tangible y lo constructivo de la Ciudad, sino de la historia, la mitología, los personajes, las costumbres y las tradiciones. Es todo parte el patrimonio cultural que estructura la identidad porteña”, señaló el coordinador de “Miradores de Buenos Aires” desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Zakim remarcó que la “la arquitectura ecléctica de Buenos Aires y su diversidad social” dan un “panorama universalista” a las visitas. “Esta es una propuesta muy novedosa, diferente a otras visitas guiadas de la Ciudad. Hemos logrado la visión distinta que necesitaba Buenos Aires”, finalizó.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario