Cómo se difunde la ciencia desde el Estado

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación realiza diversas actividades con el fin de acercar los avances a la población




Creado en el año 2013, el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación resume una serie de iniciativas que ya existían dentro del ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva. Estas pautas estaban desperdigadas en distintas áreas y la idea fue reunirlas, darles coherencia, profundizarlas y hacer más visibles e intensa su llegada a la población en general.

“En las últimas dos décadas, el tema de la popularización de la ciencia ha tenido gran vigencia a nivel internacional y nacional. Esa preocupación por contar qué se hace en el país en materia de ciencia y tecnología, y comunicarle al ciudadano común qué es la ciencia y por qué es relevante para su vida, está acompañando de un proceso en el cual la ciencia y la tecnología han tomado relevancias que no habían tenido en otros momentos de la historia para el desarrollo económico y productivo y la soberanía tecnológica”, sostuvo Vera Brudny, coordinadora del Programa a nivel nacional.

Esta área cuenta con varias líneas de trabajo para llevar a cabo sus objetivos y una de ellas es el canal TecTV, que sale por Televisión Digital Abierta (TDA) y por internet (www.tectv.gob.ar). Se trata de una experiencia muy novedosa por ser el primer canal enteramente dedicado a contenidos de ciencia y tecnología en habla hispana que transmite 24 horas al día.

“Es un desafío muy importante llevarlo adelante. Queremos hacerlo de una manera no tradicional, no apelando a los típicos documentales, sino de una manera más ágil y entretenida, tratando de llegar a público juvenil. Siempre con una dinámica y una estética acorde a lo que ese público está buscando hoy”, explicó Brudny a “Radio casona” en Radio Arinfo.

Otra de las grandes iniciativas del Programa es la Red de Clubes de Ciencia, que apoya a un conjunto de organizaciones que surgen espontáneamente en distintas ciudades y pueblos del país.

“Son jóvenes y adolescentes que se juntan con un docente o un tutor para realizar actividades de ciencia que surgen de una problemática de la comunidad o por el mero interés de la búsqueda de conocimiento y la curiosidad. Nosotros los contactamos, tratamos de apoyarlos con capacitaciones y los ponemos en red para que puedan interactuar y aprender de sus experiencias. Hace tres años organizamos encuentros regionales y nacionales con el objetivo de que presenten sus trabajos y darles devoluciones a través de científicos”, precisó la coordinadora.

En esa línea, afirmó que la reacción de los chicos es de “extremo interés, curiosidad y diversión”. “Se sumergen con mucha pasión y voracidad. Es muy gratificante para nosotros. Lo mismo ocurre con docentes y tutores involucrados. Los chicos son curiosos natos. Todo lo que sea entender cómo funciona el mundo les genera mucho placer”, agregó.

Finalmente, Brudny destacó que Tecnópolis “ha marcado un antes y un después” en la comunicación de la ciencia y la tecnología en el país.

“Hay una importante oferta de espacios: dinosaurios, robótica, matemática, arqueología, funcionamiento de la luz, etcétera. Contamos con diferentes temáticas para diferentes públicos. Buscamos una combinación entre mostrar qué es la ciencia y los desarrollos de punta, y hacerlo de una manera entretenida, que se entendible y apreciable por todo el público, los grandes y los chicos”, finalizó la coordinadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


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