Cómo es el trabajo de los promotores culturales en villa Fraga

Los jóvenes que trabajan en el asentamiento de Chacarita realizaron una jornada en la que mostraron todas sus actividades. Participaron Daniel Filmus y Andrés Larroque




El sábado 1° de agosto se realizó una jornada cultural en la villa Fraga del barrio porteño de Chacarita. Del evento participó la comunera, recientemente reelecta, Camila Rodríguez y los dirigentes del Frente Para la Victoria Daniel Filmus y Andrés “Cuervo” Larroque.

“Tuvimos una jornada preciosa en uno de los barrios más postergados de la Comuna 15, que es la Villa de Fraga. Es un barrio que está hace muchos años y que, en los últimos tiempos, creció mucho ediliciamente. Trabajamos en el centro comunitario Micaela Bastidas junto a vecinos y compañeros, y allí funcionan distintas actividades: el Plan Fines, que depende de ministerio de Educación, para terminar la primaria y secundaria. También un Centro de Acceso a la Justicia, donde la gente puede hacer consultas con abogados y trabajadores sociales de manera gratuita”, explicó Rodríguez en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

En el asentamiento, también conocido como el Playón de Chacarita, también funciona un programa que depende de ministerio de Cultura de la Nación, que se llama promotores de cultura.

“Chicos que están en el programa Progresar pueden inscribirse y trabajar por el fomento de cultura en su barrio. El programa tiene una parte teórica, de formación, y una parte practica, en la cual los chicos proponen actividades sociales y culturales para el barrio. En el Playón se armó un grupo de entre 12 y 15 jóvenes adolescentes, que hicieron una serie de propuestas alucinantes. El sábado se hizo la muestra de todo estos trabajos que ya están llevando adelante en el barrio”, contó la comunera por el Frente Para la Victoria.

Algunas de las actividades que llevan adelante los promotores de cultura, junto a sus coordinadores, son talleres de baile, de cultura popular, de hip hop, de pintura, de iniciación a la expresión artística. Además, todos los sábados hacen una radio abierta en la que cuentan las últimas novedades del barrio.

También trabajaron en el armado de la primera biblioteca del barrio, que se inauguró formalmente ese sábado con una jornada cultural extendida, que incluyó hasta un torneo de fútbol.

“Estuvo muy bueno.  Fue un evento muy importante. La biblioteca está focalizada en los más chicos porque la idea es incentivar lectura infantil”, precisó Rodríguez.

En esa línea, agregó: “Estos barrios son muy estigmatizados y el hecho de poder inaugurar una biblioteca, que surgió de la iniciativa de los propios jóvenes que viven en el barrio y que está pensada para los chicos del barrio, es la construcción de la comunidad organizada que queremos generar”.

“Para nosotros, la cultura tiene que ver con pensar en el otro. No solo como disfrute personal, sino como espacio de encuentro y de tenderle la mano al otro. Los promotores de cultura tienen esa mirada y estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo”, finalizó la comunera desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario