Ciudad: Denuncian que se viola la ley para remodelar el velódromo

Vecinos aseguran que no se cumplen las pautas de la norma para la modificación del predio y que se ceden partes del mismo para el uso de privados




La semana pasada comenzaron las obras de demolición en el velódromo porteño. Sin embargo, en los días previos, los vecinos habían denunciado al Gobierno de la Ciudad por no cumplir con la ley que dispuso la remodelación de predio.

“En los 90’ y principio de los 2000 hubo varios intentos por construir allí cosas para privados. Por ejemplo, la Asociación Argentina de Tenis quería hacer un hotel y canchas de entrenamiento para sus tenistas profesionales. También hubo otras cuestiones irregulares. En 2013, llegó un proyecto a la Legislatura para demoler estructuras existentes, que tienen casi 70 años, y desafectar al predio de su integración al parque Tres de Febrero, que es un área de protección histórica y distrito urbanización parque. Es decir, se lo desafectaba de su condición de espacio verde. Con ese proyecto que envió Jefe de Gobierno, se podía hacer cualquier cosa ahí y quedaba agujero negro apto para cualquier emprendimiento. Era absurdo total”, recordó Osvaldo Guerrica Echevarría, Presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.

Ante esta iniciativa del Poder Ejecutivo, los vecinos presentaron, junto al Legislador Adrián Camps, un proyecto para autorizar la demolición, resguardando los paredones con relieves que están sobre la avenida Figueroa Alcorta y que enmarcan antiguos accesos con el objetivo de que “quedara testimonio de que ahí había un velódromo”.

Mientras no se realizara demolición, se debían cercar las estructuras y dejar liberado el resto del predio como espacio verde público. Además, se autorizaba la instalación provisoria de oficinas móviles para los Juegos Olímpicos de la juventud de 2018.

Diputados del oficialismo desistieron del primer proyecto y se aprobó el de la Asociación por unanimidad. Sin embargo, sus integrantes acusaron a los funcionarios porteños de diversos organismos de la Ciudad de “no cumplir con la ley”.

“Hubo varias ocupaciones irregulares: un sector lindero con el club CUBA le había sido cedido a esa entidad para estacionamiento de vehículos de los socios, algo totalmente ilegal porque no se pueden entregar pedazos de espacios verdes por ninguna causa. Eso lo hizo la subsecretaría de Deportes y lo reconocieron. Se hizo una cesión de palabra de una plaza pública, algo que es una resolución totalmente arbitraria”, sostuvo Echevarría en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El Presidente de la Asociación agregó que, como el sector donde se estacionaban los autos hoy está afectado a demolición, al club le otorgaron otro sector más alejado, de entre “2 mil y 3 mil metros cuadrados”, con entrada por Figueroa Alcorta.

“Recientemente, el subsecretario de Deportes porteño dijo que las oficinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud van a instalarse en otro sector, junto al terraplén del ferrocarril. El lugar de la demolición luego va a ser dedicado a una pista de patinaje de roller y en otro sector, de 5 mil metros cuadrados, que tiene que quedar libre para un espacio público, va a haber un centro de compostaje gestionado por el APRA. Nosotros nos oponemos a eso, sino que creemos que lo tienen que hacer en otro lugar”, señaló Echevarría.

Asimismo, el vecino de Palermo contó que pidieron reuniones a diversos funcionarios, calificó la situación como “inaudita” y añadió: “No cabe discusión sobre cómo se debe aplicar la ley”.

“El velódromo se inauguró en 1951, para los Juegos Panamericanos, y se utilizó hasta la década del 80’, cuando quedó obsoleto. Está en un predio de más de cuatro hectáreas, un sector ocupado por tribunas y otro por la pista. Es algo que está abandonado hace 25 años y el lugar hoy es muy aprovechable para hacer una nueva plaza, sobre todo en un parque Tres de Febrero al que le han sacado ya el 80% del territorio por concesiones a distintas entidades”, finalizó el dirigente barrial desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario