Milinkovic y el Oro del vóley en Toronto: “Faltaba ese salto de calidad”

El ex referente de la Selección celebró la conquista tras 20 años en los Panamericanos e hizo hincapié en la importancia de trabajar en la formación de nuevos jugadores




Una de las mayores alegrías que dejaron los Juegos panamericanos de Toronto 2015 fue la medalla de oro conseguida por el equipo de vóley masculino tras una emocionante final en la que venció por 3-2 a Brasil, el clásico rival.

“Fue una alegría enorme, no solamente para el público del vóley, sino para todo el público argentino. Lo más lindo de todo fue el partido, la emoción que tuvo el final. Se dio vuelta un partido difícil desde el banco”, sostuvo Marcos Milinkovic, referente de la selección argentina durante la década del 90’ y principios del 2000, quien siguió la campaña del equipo de Julio Velasco por televisión.

El ex jugador fue parte del plantel que había conseguido el último oro panamericano de la disciplina, en los Juegos de Mar del Plata 1995. “Cuando subís al podio, ves todas las banderas y la argentina arriba de todas, con el himno. Ese es el momento más lindo y emocionante que uno pueda vivir. Se siente una alegría gigante. Cuando uno gana, saca toda la energía que le sobró del partido”, dijo sobre lo que implica el momento de la premiación.

A la hora de analizar las fortalezas del actual seleccionado, planteó: “Es un equipo con mucho talento, mucha categoría. Faltaba este salto de calidad pata meterse de nuevo en el vóley grande”.

“Lo veo muy bien al equipo. Muchos de estos jugadores debutaron con (Carlos) Weber hace unos años, allí dieron sus primeras experiencias internacionales. Ahora, con Velasco se están terminando de pulir. El equipo tiene banco, que es algo muy importante. Es un plantel rico, que tiene ganas de ganar y de hacer historia, por eso se quedaron con la medalla de oro”, destacó Milinkovic en diálogo con “Planeta sports” por Radiogol.

El ex jugador hizo curso de entrenador mientras aún estaba en actividad. Asegura que le “encantaría” trabajar como DT, pero que todavía no surgió la posibilidad. “Estoy esperando que salga algún proyecto para empezar a dirigir. Quiero seguir en el vóley desde el punto de entrenador. Ojalá lo pueda hacer pronto, tengo muchas ganas”, señaló.

Respecto a las claves para poder sostener los buenos resultados a futuro, el referente “Albiceleste” reflexionó: “Hay que hacer un trabajo de base importante. La mayoría de estos jugadores fueron sacados por (Juan) Cichello y (Fabián) Muraco, que fueron los que trabajaron durante muchos años en captación de jugadores y formación de selección y hoy los estamos disfrutando en la mayor. Lamentablemente, hace unos años se dejó de hacer eso y se ve en los resultados en menores y juveniles. Ojalá se vuelva a hacer porque un día estos jugadores van a dejar y no vamos a tener nuevos para el reemplazo. Esperemos no sufrir un recambio tan grande como el que sufrimos nosotros, cuando dejó la selección de los 90’”.

“Nosotros no tenemos una cantidad de jugadores tan importante como otros países. El recambio es muy limitado. Cuando dejan algunos, se hace difícil mantener el nivel de competencia. Nos pasó a nosotros y le está pasando a este grupo. Por eso es importante empezar con el trabajo desde debajo de nuevo, que son los futuros reemplazantes de este equipo. Sin eso, es difícil mantener el nivel durante muchos años, como les pasa a las grandes potencias”, agregó.

Al ser consultado sobre lo que puede suceder en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Milinkovic no quiso aventurar demasiado: “Es algo totalmente diferente. Ahí están los ocho mejores equipos del mundo. No hay infiltrados ni de segundo pelotón. Rusia, Brasil, Francia, Polonia, están todas potencias y no hay equipos de segundo nivel. Todos los partidos son importantes. No podés perder porque quedás afuera de la segunda ronda”.

Finalmente, el ex jugador reiteró su confianza al actual plantel de la selección e hizo hincapié en la necesidad de construir un plan de trabajo con visión de futuro: “Este equipo necesitaba un resultado importante para sacarse mochila de ser ‘los pibes’ del vóley, el equipo joven que necesita experiencia. Lo necesitaban para sacarse esa presión de obtener algo importante y para realmente demostrar que están en condiciones de jugar en el alto nivel”.

“Estos chicos son bastante jóvenes, todavía tienen años de selección para darnos más alegrías. Pero hay que empezar a trabajar desde ahora porque el tiempo pasa rápido y, cuando nos queramos dar cuenta, ya van a estar dejando y no vamos a tener cómo reemplazarlos. Hay que comenzar el trabajo para ir puliendo a los futuros jugadores de la selección”, instó desde los micrófonos de Radiogol.

 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario