Cómo afecta a la Argentina la situación económica mundial

El economista Julio Gambina analiza los impactos que tienen las decisiones de Brasil y Estados Unidos en el mercado doméstico




El economista Julio Gambina opinó que, aunque las decisiones que toma Brasil en materia económica repercuten de alguna manera en Argentina, fue la determinación de Estados Unidos de revalorizar el dólar.

“Hay expectativa desde hace un tiempo de que Estados Unidos va a aumentar sus tasas de interés. Eso promueve que capitales excedentes de todo el mundo, en lugar de ir a Brasil, Chile o Argentina, vayan a Estados Unidos. Es lo que se llama ‘vuelo hacia la calidad’: capitales que en los últimos diez años no se invertían en Estados Unidos y que buscaban rentabilidad en esta región, hoy estarían volviendo allá, con el dulce de que ese país estaría mejorando la tasa de retorno de los capitales”, explicó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Gambina planteó que eso también genera una disminución de los precios relativos de las materias primas y que por eso bajan el petróleo, el oro, la soja y los minerales, aunque en distintos niveles y magnitudes por las especificidades de cada uno de los mercados. “En la medida en que se valoriza la moneda estadounidense, se desvalorizan las mercancías que explicaron el boom de la economía latinoamericana de los últimos años”, precisó.

Respecto a la situación de Brasil, remarcó que el país vecino pudo apreciar el real en los últimos años: “En 2003, cuando asume Néstor Kirchner, el real estaba 1-3 y el peso argentino 1-3. Las evoluciones han sido distintas: Brasil pudo apreciar su moneda hasta 1-2 o incluso a menos, y hoy está devaluando. Argentina, por el contrario, evolucionó a 1-9,15 o 14,50, de acuerdo al dólar que se tome”.

“Estados Unidos, al tomar determinadas medidas de política económica nacional, impacta en las condiciones de funcionamiento de la economía mundial. El dinero que antes iba a Brasil, como inversiones externas y que explicaron su  boom de crecimiento con fuerte impacto en América Latina, ya no llega. Tampoco a Chile, Uruguay ni argentina. Hay necesidad de divisas en todos estos países”, sostuvo el economista y docente.

En esa línea, agregó: “Contrario a la Argentina, la mayoría de los países de la región están devaluando su moneda como forma de mantener superávit comercial y de hacerse de divisas. En simultáneo, buscan mecanismos de endeudamiento a tasas muy elevadas. Se espera que Brasil anuncie un incremento de tasa de interés. Argentina empieza con un ciclo similar para intentar no perder divisas”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, Gambina habló de las propuestas económicas de los precandidatos a presidentes que se presentarán en las PASO: “En el mundo, ante las crisis, hay dos grandes paradigmas teóricos y de política económica. El primero es el neoliberal u ortodoxo, de Espert o Cavallo, que habla de la ‘liberalización de economía’ y del gran ajuste. El modelo es Grecia o Alemania. La otra política es la de Stiglitz y otros, que critica al ajuste y pide mayor intervención del Estado. En Argentina esto también ocurre”.

“Pensando en década del 90’, los principales proyectos políticos que disputan el gobierno son conscientes de que hay una memoria colectiva de que no se quiere volver al ajuste explícito. Por eso Macri se corre hacia el centro y habla de estatizaciones con eficiencia. Lo mismo hace Scioli. Ambos discursivamente hacen un corrimiento hacia el centro y hay gran pragmatismo en los dos candidatos. Si hoy les sirve este discurso, avanzarán con él, mañana lo adecuarán de acuerdo a las condiciones”, concluyó.

 

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario