“Desde el Estado hubo una reacción por la violencia de género, pero no alcanza”

Carla Pitiot, precandidata a diputada por el Frente Renovador, analizó el estado de los derechos de las mujeres en la Argentina y habló de las perspectivas de su partido en las PASO




La marcha contra la violencia de género del pasado 3 de junio, bajo el lema “Ni una menos”, puso en el tapete la discusión respecto a las políticas públicas que existen para terminar con la violencia machista hacia las mujeres.

“Hace muchos años que se viene visibilizando una creciente cantidad de casos. Año a año, se denuncian más casos de violencia de género que después terminan o no en femicidios. Desde los grupos de mujeres, tenemos la preocupación acerca de si realmente hay más casos o es que estos están más visibilizados porque los medios se ocupan del tema no como casos pasionales, sino como una cuestión de violación de derechos humanos. La realidad es que, desde la marcha histórica del 3 de junio, han crecido muchísimo las denuncias. Las mujeres vencen el miedo a la denuncia y se animan más, pero nos entristece que haya tantos casos”, analizó Carla Pitiot, precandidata a diputada por el Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires.

La abogada aseguró que, en Argentina, tenemos una legislación pionera en materia de género. Hizo hincapié en la ley de erradicación y de sanción de la violencia de género y de la modificación del Código penal para la inclusión de la figura del femicidio.

“Tras la marcha, desde el Estado hubo una reacción, pero no alcanza. Se creó un observatorio de femicidios, que era un gran reclamo ya que antes acudíamos solo a La Casa del Encuentro. Pero hay muchas otras cuestiones a atender: subsidios, refugios, mayor información sobre a dónde pueden recurrir las mujeres. Además, las comisarías de la mujer deben tener gente capacitada para recibir denuncias. Los hospitales y organismos públicos, también. La mujer violentada se siente en una situación de vulnerabilidad terrible y, si se anima a denunciar, debe tener la contención del Estado. Eso está faltando: que haya real acompañamiento y asistencia a la víctima”, sostuvo Pitiot en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La también secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC (Asociación de Personal de organismos de Control) recordó que el 30 de julio se conmemoró el día mundial de lucha contra la trata de personas y habló de cómo esta cuestión es abordada desde el Estado en Argentina: “Hay un observatorio en el ministerio de Justicia. Pero la estadística es mentirosa: son mujeres rescatadas a las que luego no se les da una pensión ni se las contiene para que no vuelvan a prostituirse o a ser sujetos vulnerables de explotación”.

“Faltan resortes administrativos y una fuerte voluntad política para que las leyes puedan llegar a cumplirse plenamente”, remarcó la abogada.

En otro orden, la precandidata a diputada admitió que el Frente Renovador tico una “mala experiencia” en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las cuales no logró superar las PASO, pero se ilusionó con “el anclaje de mucha militancia” que la fuerza tiene en el distrito. Asimismo, comentó que los postulantes de la lista porteña, que encabeza el economista Marco Lavagna, están “trabajando codo a codo con los equipos técnicos de Sergio Massa a nivel nacional”.

“El Frente Renovador es un espacio relativamente nuevo, ojalá nos vaya muy bien. Nuestra idea es que este espacio crezca. Nos vaya como nos vaya, vamos a seguir trabajando en la Ciudad porque la hemos perdido y la queremos recuperar”, finalizó la dirigente desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Línea para denunciar violencia de género: 144 las 24 horas, los 365 días del año.

 

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario