Francisco Pesqueira: cuando la poesía se une con la canción

El actor y cantante habla de sus más recientes trabajos y destaca el lazo que logró establecer entre la música y los poemas




El disco ‘Oye los poetas’ es el último material discográfico del actor y cantante Francisco Pesqueira, el cual está basado en un espectáculo realizado en La Botica, llamado ‘Oye (los poetas…mi voz). Se trata de una serie de poesías de afamados autores, cantadas por el artista cordobés.

“El disco tiene una vida propia muy fuerte y la gente lo comenta mucho. Allí canto a Teresa de Ávila, García Lorca, Pablo Neruda y Alfonsina Storni, entre otros. La ligazón con los poetas siempre fue muy fuerte por una influencia familiar. Mi hermana me acercó de chico a Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, Opus 4….Desde muy temprana edad escuchaba, me parecía interesante y me emocionaba eso”, contó el artista al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Asimismo, destacó: “Es importante el valor de lo que se dice. Para mí, cantar es un don y lo agradezco, pero quiero tener un nexo con algo interesante para decir cuando lo hago”.

Pesqueira comenzó su carrera actuando en su provincia natal de Córdoba, en el grupo ‘Clavileño’, con el que hacía un repertorio de teatro español clásico. “Fue un aprendizaje y un shock: primero hice teatro y después estudié con maestros de Buenos Aires que se habían radicado en la provincia, como Eduardo Rudy”, recordó.

Respecto a ‘Oye los poetas’, el actor sostuvo: “Se ha vendido un montón y gusta mucho. Es arriesgado hacer algo que tenga que ver con los poetas, porque se piensa que no va a tener alcance comercial, pero dentro del circuito independiente ha funcionado más que bien”.

“Ha sido algo absolutamente gratificante. La poesía me ha dado todos los reconocimientos que han venido últimamente. Mis espectáculos más premiados y los que más mimos me han dado han sido los ligados a la poesía como ‘A las palabras’, ‘Nada te turbe’ y ‘Oye’”, recalcó.

Pesqueira anticipó a Radio Arinfo que existe la posibilidad de reponer “Oye…” en La Botica. Mientras tanto, colabora como cantante en espectáculos de otros artistas y cada tanto hace funciones especiales de ‘Canción de cine’, el show que ya tuvo tres temporadas. En este último, repasa canciones del infantil Trapito, de cantantes populares como Sandro o Palito Ortega y también de mujeres como Libertad Lamarque, Niní Marshall y Liliana Herrero.

“La idea también es volver. Son espectáculos que yo defino como palomas: vuelan y vuelven siempre. Es mucho más que el material que uno se decide cantar. Hay mucha mística. Los poemas que tienen una gran profundidad. Yo siempre tengo conciencia de que quien me escuche, le llegue al alma lo que hago y así le haga mucho bien”, finalizó el cordobés.
 
 
   


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario