El Bullying, materia de abordaje de las políticas públicas

Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, da detalles de los mecanismos que se han puesto en marcha para afrontar esta problemática




El bullying se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido a las escuelas y que, en ese marco, debe comenzar a encararse desde los Estados como problemática a solucionar.

“El bullying es un fenómeno que se ha convertido en materia de abordaje de las políticas públicas cuando hasta hace unos años no existía como tal. Se trataba solo de situaciones aisladas en el ámbito escolar, con  una situación en que en la relación entre pares se generaba un hostigamiento. Pero los actores no solo son la víctima y el victimario, es decir, una persona con rasgos agresivos y otra con perfil más vulnerable. Hay un tercer actor, que es el escenario: los chicos que miran, que festejan y que alientan estas situaciones”, explicó Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, en el territorio bonaerense hace algunos años se ha comenzado a abordar de manera más técnica y específica los casos de bullying con iniciativas que partieron de la Dirección General de Escuelas y la secretaría de Niñez y Adolescencia.

Hoy, en cada municipio, hay un servicio local de Protección de Niñez, lo que suma más de 200 en toda la provincia. Allí atienden equipos técnicos que intervienen ante cualquier situación que vulnere los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La mayoría de las situaciones de bullying hoy resuelven en ámbito escolar a través de acuerdos de convivencia mediante el diálogo. Los chicos se juntan con sus respectivos papás y ven cómo resolver las situaciones. Pero, en 2014, 50 casos fueron derivados a servicios proteccionales, que actúan cuando la escuela y los organismos no pueden resolver los conflictos por la vía escolar.

“La secretaria de Niñez y Adolescencia, a través de sus equipos técnicos y los servicios locales, intervienen. Las intervenciones fueron en casos en los cuales los chicos no solo hostigaban en ámbito escolar, sino que eso se prolongaba luego por las redes sociales que, si bien son una herramienta de comunicación importante entre adolescente, también pueden ser vías por las que estos hostigan”, contó Navarro, actual precandidato a intendente de Morón por el Frente Para la Victoria, en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

El funcionario precisó que las víctimas de bullying suelen ser chicos a los que les va bien en la escuela y son más retraídos. Los que hostigan, en cambio, tienen un perfil violento y se cree que con víctimas de violencia dentro de su propia familia.

Entre los 12 y los 14 años es la franja etaria donde hay más casos bulliyng, y este no distingue por sexo ni por clases sociales.

“Hace poco tuvimos el caso de una chica que se vestía bien y hablaba diferente, a la cual otras chicas la agredieron.  Se hizo un gran trabajo desde los equipos técnicos y la escuela. Fueron seis meses de trabajo para reconocer las diferencias y lograr la aceptación”, precisó Navarro.

Finalmente, apuntó contra los medios que muestran a esta problemática como algo gracioso: “El efecto del bullying es muy traumático y pueden llevar a reacciones que no se pueden dimensionar”.

“No se trata solo de comprometer a víctima y victimario, sino también entender que hay responsabilidad de los adultos en no alentar estas situaciones. En todo lo que los pibes hagan hay responsabilidad de la familia, de la escuela, del barrio, de los clubes y de los lugares por donde ellos transitan. El mundo adulto debe estar muy atento y en permanente alerta de lo que los pibes hacen, dicen o de cómo se refieren a sus pares. En cada situación en que un pibe vea al otro como diferente y eso conforme situaciones de hostigamiento, debemos estar muy firmes no solo desde lo disciplinario, sino también en la aceptación del otro en la diferencia”, concluyó el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información, asesoramiento y atención de casos: 102
 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario