Se realizó una nueva jornada mundial contra la megaminería

El abogado ambientalista Enrique Viale advirtió sobre los vínculos entre los candidatos presidenciales y las grandes empresas del sector




El pasado 22 de julio se llevó adelante una nueva jornada mundial contra la megaminería. En Latinoamérica, el objetivo de las organizaciones que desarrollaron diferentes actividades fue “resistir una figura extrema del extractivismo que en la región avanza prácticamente sin control”.

“Este año es importante porque hay recambio de autoridades presidenciales en Argentina y ya hemos visto a los principales candidatos comenzar a rendir una especie de pleitesía a la megaminería, ignorando lo que han sufrido los pueblos y la lucha de cada uno de ellos”, alertó Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

El letrado recordó que, hace pocos días, el precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, participó de un enclave minero en la provincia San Juan con las principales empresas del sector, como Barrick Gold o Panamerican.

“Estas empiezan a poner dinero en las campañas electorales. Hicieron un petitorio de diez puntos y Scioli prometió cumplir. Entre esos puntos está avanzar en provincias donde está prohibida la megaminería. Es un panorama complejo”, aseguró Viale en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Asimismo, vaticinó que habrá un “avance” de la megaminería en distintas provincias: “En La Rioja, el nuevo gobernador ya ha hablado del tema. En Tierra del Fuego, Fabiana Ríos había prohibido la megaminería y la nueva gobernadora fue a San Juan a decir que iban a modificar esa legislación”.

Finalmente, el abogado recordó luchas históricas como las de Famatina en La Rioja y la de Esquel en Chubut y planteó: “Son luchas muy largas, duran muchos años. Los minerales siguen estando ahí y, mientras sea así, las empresas siguen insistiendo. Eso sucede a pesar de que hay lugares como Esquel, donde ha habido un plebiscito en el cual más del 80% de la población dijo que no a la megaminería. No respetan ni siquiera la voluntad democrática y continúan”.

“Son luchas largas y lo saben bien quienes están al pie del cañón. Lamentablemente, las luchas no terminan nunca, es una resistencia permanente”, concluyó Viale desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario