Piden por una ley nacional para gente en situación de calle

Exigen que sea tratada en el Congreso para asegurar una atención integral a las personas que padecen esta situación. El caso de la normativa porteña




Desde el colectivo Ciudad Sin Techo exigen al Congreso el tratamiento de un proyecto de ley para atender a gente en situación de calle. La iniciativa fue presentada en el 2014 y se necesita de su urgente abordaje en comisiones para que no pierda su estado parlamentario en el próximo mes de noviembre.

“El proyecto de ley nacional estipula la atención integral de personas en situación de calle. La persona que quedó en situación de calle, con el paso de los años, se van hundiendo. Para volver a reinsertarlo socialmente, hay que hacer un proceso en el que hay que atender salud, salud mental, adicciones, inserción o reinserción laboral, etcétera”, explicó Alfredo Vergara, vicepresidente de Ciudad Sin Techo.

En esa línea, amplió: “No alcanza con poner un techo y una cama. Estas personas están en un espiral de desánimo y depresión. Cuando una persona está en situación de calle, pierde hasta la última gota de dignidad. Hay que hacer un trabajo arduo y complejo. Inclusive, hay que actualizar a los profesionales. Hay que ayudarlos y levantarlos. Si no reciben la atención que debe recibir, se mueren”.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Vergara dijo que en la Ciudad se sancionó en el 2010 una ley para personas en situación de calle, la cual se reglamentó en el 2013, pero sostuvo que hoy no se cumple. Agregó que en provincia se vive una situación similar.

“En la Ciudad, según un censo de Médicos del Mundo, hay 18500 personas en situación de calle. Eso contrasta con el relevamiento oficial de la Ciudad, que habla de 876. El tema es que hoy hay 13 paradores permanentes, con 220 camas. Con el ‘Operativo frio’, de julio a agosto, se agregan 2 mil camas más. Entonces, ¿para qué hay 4 mil camas si hay 876 personas?”, analizó el integrante de Ciudad Sin Techo.

En esa línea, reclamó: “Según la ley porteña, los hogares y paradores deben estar abiertos las 24 horas, durante los 365 días del año, cosa que hoy no sucede. Reciben gente a las 19 horas y a las 7 los mandan a la calle, sin ningún tipo de consideración”.

“La Ciudad es uno de los puntos con mayor cantidad de personas en situación de calle, pero hay en todo el país. Todas las grandes ciudades tienen el problema. En Córdoba no se ven porque se les aplica figura del ‘merodeo’ o en Bariloche la de ‘mendicidad’. Así los expulsan a las afueras”, denunció.

Finalmente, Vergara dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo que durante los próximos días seguirán juntando firmas para apoyar la ley en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, sobre la vereda del Congreso, para evitar que el proyecto pierda estado parlamentario.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario