Lanzan campaña para terminar con la publicidad electoral ilegal

Organizaciones de la sociedad civil se unieron para exigir a los candidatos que se abstengan de realizar uso de la publicidad oficial en beneficio propio




La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), junto a la ONG Poder Ciudadano, han advertido “con preocupación” el uso abusivo de la publicidad oficial que se está realizando en las campañas electorales en este 2015.

“No es algo reciente ya que hace muchos años en Argentina hay prácticas generalizadas de este tipo. Los funcionarios públicos, que ocasionalmente ocupan determinado cargo, abusan de la comunicación de Gobierno, que solo debería servir para comunicar políticas públicas o para informar mensajes de relevancia pública para la ciudadanía. Ellos la utilizan en beneficio personal para fortalecer su imagen e inducir el voto en su favor”, denunció Fernando Bracaccini, coordinador del área de fortalecimiento de instituciones democráticas en ACIJ.

En ese marco, las organización es han iniciado una campaña y junta de firmas en la plataforma Change.org, bajo el nombre ‘Basta de Publicidad Ilegal’.

“La campaña plantea que hay cuatro precandidatos a presidente que están utilizando abusivamente la publicidad oficial, que son Mauricio Macri, Daniel Scioli, Adolfo Rodríguez Saa y José Manuel De la Sota. Es decir, emiten a través dela pauta publicitaria de sus respectivas provincias y la utilizan como publicidad electoral. La campaña hace eje en esos cuatro candidatos, pero se amplía y va en contra de una práctica generalizada a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo Bracaccini en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo.

El miembro de ACIJ aseguró que el uso de la publicidad oficial para hacer campaña es “problemático” porque supone usar fondos públicos en beneficio personal”.

“Además, viola una serie de normas electorales que buscan hacer del proceso electoral un marco adecuado para el debate democrático e igualitario. Estas prácticas abusivas generan fuertes asimetrías entre los candidatos que utilizan abusivamente publicidad oficial, haciendo publicidad ilegal, y los que no se valen de aparatos estatales para hacer campaña”, explicó.

Asimismo, anticipó que desde ACIJ están trabajando en una presentación ante la Justicia Electoral, solicitando que se ordene el cese inmediato de las publicidades ilegales y que se apliquen lassanciones correspondientes, en virtud de estar cometiéndose faltas electorales.

Finalmente, Bracaccini habló en Radio Arinfo de un fenómeno relacionado, que es el de la publicidad anticipada: “Es algo que se repite elección tras elección. La Cámara Electoral ya sacó un fallo que exhortó a los juzgados federales con competencia electoral a que tengan una política más activa para disponer el cese de publicidades adelantadas”.
 



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