Cada vez más oficinas apuestan a la sustentabilidad

La preocupación por el cuidado del medio ambiente lleva a que más espacios públicos y privados busquen un consumo más responsable




El cuidado por el medio ambiente es algo que no solo atañe a los sujetos particulares, sino también a organizaciones y empresas. En ese marco, son cada vez más las oficinas que buscan la sustentabilidad como modo de aportar su granito de arena.

“Con el trascurso del tiempo, vamos tomando conciencia de que, así como Argentina necesita construir cientos de miles de metros cuadrados, también necesita hacerlo de manera más responsable, cuidando al medio ambiente. Los edificios comerciales, vinculados a temas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)e, han visto que deben estar en mejores lugares y la construcción de este tipo de edificios de oficinas se ha volcado a ser sustentable, tanto en materia de alquiler como para uso corporativo. Muchas veces, hasta se certifican bajo normas internacionales”, dijo Carlos Grinberg, Presidente de Argentina Green Building Council (AGBC).

La construcción sustentable tiene cinco características principales. La primera es no perjudicar a terceros en el proceso de construcción: no ensuciar la Ciudad con camiones, cercar la obra, no contaminar ni tapar alcantarillas, cuidar la basura que se genera y apostar al reciclaje. Luego, está el cuidado del agua, un recurso que escasea en muchas partes del país y del mundo. El tercer punto es el consumo responsable de la energía y, el cuarto, el cuidado del aire que se respira, aún en lugares cerrados como oficinas. Finalmente, se busca el uso de materiales, como alfombras o pinturas, que en su fabricación tampoco contaminen el ambiente.

“La construcción sustentable es más cara en un 4 o 5%. Pero eso se recupera luego en el costo operativo, porque consume menos energía eléctrica y agua. También se recupera en el grado de satisfacción y de cuidado del medio ambiente, algo que es difícil valorar como costo directo, pero es la responsabilidad que tenemos. Estamos hablando del futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, recalcó Grinberg en diálogo con “Urba-NOS” por Radio Arinfo.

El Presidente de AGBC precisó que los gobiernos tienen un rol fundamental en el aliento de este tipo de construcciones. “Hay movimientos, no todos los que uno quiera, pero vamos para adelante”, sostuvo.
“En la Ciudad acompañan, pero más lento de lo que quisiéramos. Hace poco se presentó un informe en la provincia de Buenos Aires sobre las preparatorias para la conferencia de cambio climático de París, lo que es un avance. Hay normas de aislamiento térmico en la provincia, de techos verdes en la Ciudad y se construyeron edificios públicos sustentables en Santiago del Estero y la Ciudad. Hay una fábrica de paneles fotovoltaicos en San Juan para dejar de importarlos y un parque eólico en la Patagonia”, enumeró Grinberg entre las políticas que se pueden advertir en la Argentina, vinculadas a la sustentabilidad.

El Presidente de AGBC comentó que Argentina ya tiene 30 edificios certificados y que hay “70 u 80” en construcción. Los grandes bancos ya construyen sedes corporativas que buscan certificación y las grandes empresas, también.

“Hay que seguir principios básicos: orientar el edificio para que el sol pegue en el lugar más conveniente., aislar las paredes para que no pase el frío o el calor, hacer galerías para que no pegue sol al mediodía. Por mucho tiempo a todo  eso no se le dio bolilla. Ahora, se le presta atención, aunque falta conciencia”, señaló Grinberg.

Finalmente, invitó al Congreso anual del AGCB, que se realizará los días 6 y 7 de octubre en la Usina del Arte de La Boca con el objetivo de formar conciencia en arquitectos, gobiernos y público en general.
“Estamos tratando de promover que se construya vivienda social sustentable. Aislarla para que consuma menos energía, ayudar a la gente a que pague menos, que no haya cortes de luz, que haya buenos aislamientos térmicos y que tengamos mejor calidad de vida”, concluyó Grinberg desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 
 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

     
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario