Qué dicen las encuestas de cara al ballotage porteño

Las primeras tendencias marcan una victoria de Horacio Rodríguez Larreta por sobre Martín Lousteau




El próximo domingo 19 de julio, los porteños irán a las urnas en el marco del ballotage para definir al Jefe de Gobierno por los próximos cuatro años. Los candidatos a gobernar la Ciudad de Buenos Aires son Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO).

Según la consultora González y Valladares, Larreta tiene un 48,7% de intención de voto y Lousteau 39,5%. En tanto,el voto en blanco podría ser del 6,8%, un 2,6% no irá a votar y el 2,4% aún no decidió.

“El voto en blanco no se cuenta, es como si no existiera. Se dice que favorece al que va ganando, que sería Larreta, pero no se sabe a quién votarían en realidad esos votantes.  En la medida que no se sepa, es como si fueran indecisos”, planteó Federico F. González, Director de la consultora, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, agregó: “Cada uno tiene que votar por lo que le parece. Eso también es señalar algo: expresar que no le gusta ninguno de los dos. Es más fácil decir que el voto en blanco favorece al que gana, pero eso sería así si supiéramos a qué candidato votaría el que mete el voto en blanco. En realidad, ese voto no existe y punto”.

González comentó que, en la primera vuelta, parte de los votantes de Gabriela Michetti en las PASO eligieron a Lousteau, es decir que no se alinearon al 100% con Larreta. También destacó que Lousteau empezó “muy de abajo” y “con menos recursos”. “Si el resultado es lo que indicamos, fue excelente su desempeño”, consideró.

El director de la consultora también consideró que sería “un error” extrapolar lo que suceda el domingo al terreno nacional: “Es comparar cosas que son disímiles. Esta es la última elección antes de las PASO y recién el lunes hay que barajar y dar de nuevo para ver qué pasará a nivel nacional. De lo contrario, es un ejercicio especulativo demasiado complicado”.

Finalmente, habló en Radio Arinfo del rol de las encuestadoras en la previa de los comicios: “Hay de todo. Algunas trabajan para un candidato y lo hacen con absoluta independencia. Otras reciben insinuaciones. Después, hay otras que no trabajan para ningún candidato y que su fuente de recursos son las empresas que las contratan. Cuando hay demanda de un político, es un problema. No tener esa demanda es lo mejor, porque uno trabaja para su propio prestigio. Nosotros no queremos errar, queremos acertar”.



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