Qué pasará con el edificio al cual hay que demolerle cinco pisos

La Justicia ordenó hacerlo en una construcción nueva en Belgrano. Una arquitecta explica qué es el enrase y critica la normativa de FOT




Hace algunas semanas, un Juez de la Ciudad de Buenos Aires ordenó demoler cinco pisos de un edificio nuevo en la calle Cramer al 3100, por considerar que se había superado de forma ilegal la altura máxima para construir. Desde la empresa constructora, contestaron que, en su momento, habían solicitado un enrase, que es una excepción que permite superar las alturas estipuladas cuando los edificios linderos superan los 15 metros, como en este caso.

“En enrase se usa mucho. Hay muchas medianeras expuestas y eso no beneficia a la Ciudad. Entonces, ‘se premia’ al que tapa toda la medianera con más superficie posible para construir. El objetivo es tratar de encastrar los edificios altos con los que hoy permite la normativa”, explicó la Aruqitecta Magdalena Eggers.

En ese marco, la consultora en proyectos inmobiliarios aseguró que el Código de Planeamiento Urbano (CPU) “se está reformando todo el tiempo” ya que “los vecinos piden cambios a gritos”. “Antes esto no era muy notorio, pero cuando llegó la construcción a los barrios se dieron cuenta de que la normativa estaba mal. Se comenzaron a pedir cambios de zonificación y hoy está cambiando todo el tiempo”, precisó.

“Hay plan urbano ambiental que tiene una visión más lejana que el día a día. Se prevé que el código no sea por FOT (Factor de Ocupación Total), que es un concepto muy dañino e injusto porque mucha gente miente para disfrazarlo. El FOT es la capacidad que tiene un terreno de construir en función de superficie. Entonces, se generan desigualdades incluso dentro de una misma manzana. Yo creo que hay que hacer un código morfológico, que es lo que plantea el Plan Urbano Ambiental, por volumetría para que los edificios tengan un criterio. El FOT, en cambio, genera una Ciudad completamente desigual”, criticó Eggers en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

La Arquitecta hizo hincapié en la necesidad de “tener reglas claras” para la construcción de edificios: “Hay vecinos que presentaron amparos y a los que los jueces les dieron la razón, pero también hay otros que terminaron al revés. Hoy en día, nadie sabe qué se puede construir en cada lugar. Debe estar establecido qué se puede hacer en cada terreno y que todo el mundo lo sepa. No debe saber uno un pedacito de la historia que el otro no sabe. Cuando las reglas no son claras o surgen interpretaciones, siempre hay problemas”.

“El Plan Urbano Ambiental tenía muy buenos propósitos cuando se inició. Luego fueron interviniéndolo y despedazándolo, y lo que quedó es algo anodino, que no dice nada. De plan, ya tiene muy poco. Fue un proceso de 12 años con demasiada participación que hizo que no tuviera demasiada fuerza”, lamentó.

“La idea es sustituir por el CPU, eliminar el concepto de FOT y que se empiece a estudiar por volumetría. Eso implica establecer cuál va a ser altura de cada edificio, lo que genera una diferencia astronómica en el precio del terreno. Será motivo de gran discusión, pero creo que va a ser lo mejor para la Ciudad”, planteó la especialista, a la vez que señaló que las Normas nuevas ya salen con morfología, sin FOT.

Respecto al edificio de Cramer, Eggers consideró que el edificio se puede adecuar para regularizarlo. “No será con poco costo, pero hay posibilidades de adecuarlo a la norma”, opinó e indicó que, cuando los vecinos comenzaron con la demanda por la altura, la constructora no paró la obra por los eventuales juicios por daños y perjuicios que pudieran hacer los compradores de los departamentos.

“El negocio de la construcción conviene en poco tiempo. Si se demora, los porcentajes ya no rinden. Por eso los edificios se hacen tan rápido”, recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, advirtió: “Cuando uno se mete en un fideicomiso o un proyecto de pozo, debe estar seguro de dónde se está metiendo. Hay mucha ‘truchada’. Hay cosas que no están bien hechas y a veces implican meterse en un problema”
 
 
 
 
Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario