La importancia de la educación física en las escuelas

Aunque generalmente se ve como una materia abocada al juego, los valores que se transmiten son mucho más amplios




La hora de educación física en las escuelas suele identificarse como un momento de juego y de esparcimiento. Hasta se llega a pensar como una materia alejada de las ‘tradicionales’ y carente de contenidos. Sin embargo, el valor de esta propuesta es mucho más profundo y diverso.

“A la educación física, uno se la imagina en relación a la pelota, el silbato y el deporte. Hoy, en primaria y media, se apunta a una educación no solo corporal, sino social, de la parte emotiva y de la salud. Es un campo mucho más amplio y se debería tomar con más importancia que la que hoy tiene”, explicó la profesora Cristina Pedacreda, quien trabaja en cuatro escuelas públicas de la Ciudad: dos primarias y dos secundarias.

Actualmente, en las escuelas primarias de jornada simple, los alumnos cuentan con dos ‘estímulos’ semanales de educación física de 40 minutos. En las de jornada completa, son cuatro. En secundaria, son tres horas cátedra.

“La idea sobre la educación física es que todo se trabaja como si fuera un juego, aún cuando no sea así. Hay un aprendizaje de una técnica, un trabajo de exploración del elemento y una labor grupal. Los alumnos tienen que sentir como un juego, pero eso no quiere decir que siempre haya reglas, equipos o goles. Ya no se trabaja haciendo fila y corriendo hasta la pared para volver. Hoy se busca que el chico tenga otro estímulo para trabajar con otras ganas y otra dimensión”, precisó la docente en diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo.

En las escuelas primarias, a partir de cuarto o quinto grado, se dicta lo que se denomina pre-deportivo en educación física. En 6º y 7º, ya se hace mini-deporte, pero las reglas no son iguales a las del deporte oficial: se juega con menos cantidad de chicos, en campos reducidos y con reglas simplificadas. Las disciplinas más comunes son vóley, hándbol, gimnasia deportiva y artística, atletismo y fútbol. Eso a los chicos les permite, además, competir en torneos.

En cuarto grado, los alumnos de escuelas públicas porteñas tienen un cuatrimestre de natación. “Para muchos resulta más que interesante porque es la primera vez que van a una pileta climatizada”, valoró Pedracreda.

“Generalmente, se trata de que el fútbol sea mixto, aunque aún hay muchas nenas que tienen rechazo, sobre todo en secundaria. Para eso se trabaja en el respeto por el otro, en las diferencias físicas y de habilidades. Los chicos lo aprenden y pueden participar de un juego tanto con nenas como con varones”, destacó la profesora de educación física.

Al ser consultada por la forma de evaluación que se adopta, Pedracreda puntualizó que suele hacer hincapié en la participación en clase, la predisposición y el avance: “No es fundamental que el chico termine haciendo una técnica perfecta, sino que trate, que se integre, que no se quede sentado. En secundaria, además, se evalúa la parte teórica, de reglamentos y cuestiones relacionadas con salud. Allí, lo más importante es que el alumno tome responsabilidad de ir con la ropa que corresponde y que participe, incluso más que el avance en sí”.

“Si a un alumno le cuesta, pero trabaja, no va a tener ni más ni menos nota que los demás. Hay chicos muy habilidosos, pero que no respetan las consignas en relación a lo social o a las reglas del juego y del grupo. No se apunta a lo físico, sino a poder trabajar en equipo, respetando al otro con sus diferencias”, recalcó la docente desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, planteó que, generalmente, no se evalúa solo el rendimiento del alumno en los deportes, aunque admitió que las diferencias en el modo de evaluar entre los distintos profesores se dan en base a la formación que recibió el docente.

Finalmente, Pedacreda reiteró que en la educación física se apuesta mucho al trabajo en equipo y a la integración, y aseguró que muchos chicos “hacen catarsis” en la escuela: “Allí es el en el cual descargan enojos. Liberan broncas y hay que estar con mucho cuidado de que no sienta que perder en un juego es perder el campeonato mundial. Los chicos descargan mucho”.
 
   

 Escuchá "Aprendemos juntos" los miércoles de 17 a 18 horas por www.arinfo.com.ar

 

 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario