“Las tomas de escuelas no son un capricho”

Julián Asiner, Presidente de la FUBA, participó de la reunión que los estudiantes tuvieron con el ministro Esteban Bullrich. “Tiene una actitud prepotente”, dijo sobre el funcionario




Este lunes, unos 50 delegados de distintos centros de estudiantes de toda la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con el titular de la cartera, Esteban Bullrich, para intentar poner fin al conflicto que derivó en la toma de una docena de escuelas en el ámbito porteño, algunas de las cuales ya llevan más de un mes sin clases.

“Los estudiantes fueron con denuncias muy concretas. Las tomas no son un capricho: hay ratas, cucarachas, falta de gas y calefacción. Además, está el tema de la reforma, que es un desquicio, porque no tiene condiciones mínimas de aplicación. De aplicarse, sería muy negativa, porque liquidaría una cantidad de orientaciones que estudiantes y docentes quieren defender. A los artísticos, por ejemplo, les quitan el título con estas reformas”, explicó el Presidente de la FUBA, Julián Asiner, quien acompañó a los estudiantes nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base.

El dirigente universitario aseguró que el ministro Bullrich solo dio “respuestas evasivas” y que dijo que el problema de la reformas en cuanto a la Nueva Escuela Secundaria (NES) era de los directores de los colegios, ya que “ellos tienen la potestad de armar la reforma en cada establecimiento”.

“Eso es ridículo, porque ellos son los que presionan para implementar la reforma. Las orientaciones ya fueron liquidadas en otros puntos del país, no podemos permitir que eso avance en la Ciudad”, recalcó Asiner en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

En cuanto al tema edilicio, el Ministro planteó que se avanzó y que los establecimientos “están mucho mejor”, a los que los estudiantes contestaron que los planes de obras no se cumplen.

“Bullrich tenía una actitud muy prepotente. Le faltan respuestas. Los alumnos parecían el ministro de Educación y Bullrich un estudiante de secundario. Los chicos hasta llevaron una planilla de Excel con los detalles de los problemas en cada escuela”, valoró el dirigente universitario.

Asiner consideró que la reunión “terminó mal” y que por eso los estudiantes cortaron la calle y convocaron a una marcha para el viernes. Ese día también va a haber asambleas en las escuelas para evaluar los planes de obras que las autoridades se comprometieron a presentar en 48 horas.

Otro conflicto en puerta son las vacaciones, ya que el ministerio de Educación quiere obligar a los colegios tomados a recuperar las clases durante el receso. “En lugar de juntarse a resolver problemas, imponen por decreto la obligación de ir a cursar en vacaciones. El Ministerio quiere ganar por desgaste y, de esa manera, lo que se deteriora es la educación pública. Las medidas que se toman desde el Ministerio generan más crisis”, sostuvo Asiner desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, aseguró: “Lo que está detrás de esta degradación de los títulos con la NES es la precarización laboral. Es una política privatista. Hoy los pibes están demostrando que son conscientes de los intereses que están detrás del macrismo y del Gobierno nacional, que no dice nada sobre esto. Los alumnos de los secundarios y los docentes hoy son la reserva de la educación pública. Es una lucha que debería apoyar toda la población”.
 


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario