La importancia de la bioética

Se trata de una disciplina que analiza los riesgos que conllevan los avances científicos




Durante muchos años, la humanidad creyó que todo avance científico era bueno, inocuo y con el objetivo de hacer el bien. Sin embargo, hubo dos grandes hitos que llevaron a pensar que no siempre así: los experimentos de los nazis y la bomba atómica. Fueron dos casos en que los estudios científicos dejaron a la luz que también podían producir cosas que no eran buenas para la humanidad.

“Hubo un cambio grande de paradigma. A partir de los experimentos de los nazis, sale el primer código de ética, el de Núremberg de 1947, que decía que había que tomar más resguardos y explicitarlos más claramente. Hasta ese momento, todos pensaban que los médicos tenían inherentemente y por formación un código ético. Solo estaba el juramento hipocrático, esa era la única norma ética que existía”, contó la Dra. Susana Sommer, bióloga y profesora de bioética en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Sobre el cambio que trajo la aparición de la bomba atómica, dijo: “Por primera vez, se dieron cuenta de que los avances científicos podían ser usados de diferentes maneras: para generar energía atómica para el desarrollo de la humanidad o para matar gente. Ese fue otro de los grandes puntos de inflexión que hicieron tomar conciencia de que no es neutro el desarrollo de la ciencia, sino que puede tener distintas vertientes”.

“De ahí que se empieza a pensar en que hay que desarrollar formas de evaluar el conocimiento. Ahora se está tratando de evaluar, en cuanto aparece nuevo desarrollo, qué riesgos puede tener. Hoy sucede con la nanotecnología, por ejemplo”, precisó la especialista en diálogo con “Un punto azul pálido” por Radio ArinfoPlay.

Sommer comenzó a transitar el mundo de la bioética en el marco de los estudios sobre ética y salud de las mujeres. Durante la década del 90’, conoció a una bióloga argentina residente en Estados Unidos, que mostraba cómo los desarrollos técnicos afectaban a las mujeres, sobre todo, en el tema de la reproducción asistida.

“En aquel entonces, en Argentina aún no se hacía y se viajaba a Estados Unidos, como hoy se hace con el tema del alquiler de vientre. Esto último en Francia está prohibido y sus ciudadanos van a países como India, donde está permitido”, precisó la bióloga a la hora de hablar sobre uno de los temas que involucran a la bioética en la actualidad

Otra cuestión estudiada por la bioética es la de los ensayos clínicos. Sobre esto, Sommer planteó: “Es investigación sobre seres humanos. Cuando uno participa, no es un ensayo terapéutico, sino para evaluar una droga y, a veces, esta afecta a las propias enfermedades. Así surge un nuevo problema ético: si la droga es exitosa y se instala, cómo se agradece el esfuerzo a personas que participaron del ensayo”.

“La bioética hoy está implícita. Es una nueva forma de evaluar: pensar que investigación puede tener problemas bioéticos. Cada vez hay más tendencia a evaluar desde antes. En el proyecto del genoma humano, por ejemplo, fue la primera vez en que formalmente se destinó un 5% del presupuesto a los aspectos éticos, legales y sociales de los avances que se pudieran tener. Se trata de evaluar simultáneamente las posibles consecuencias delos avances sobre los seres humanos”, recalcó la bióloga.

Asimismo, la especialista hizo referencia a los test genéticos y al caso paradigmático de la actriz Angelina Jolie, quien se hizo una doble mastectomía luego de que este señalara que temía altas chances de contraer cáncer: “Hubo un aumento de mastectomías preventivas. Yo creo que se puede entender como una solución individual pero cuando las figuras púbicas toman una decisión personal, dan líneas de conducta o modelos a seguir por la población. Son temas que ameritan una discusión más extensa.”

“En cuanto a la terapia génica, lo que está en discusión y casi prohibido es la que afecta a la descendencia. Es decir, introducir cambios genéticos que no se saben cómo afectan al todo. Esto implica un compromiso y una responsabilidad hacia las generaciones futuras. Lo mismo que en el tema del cuidado ambiental”, señaló Sommer desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, como integrante de una comisión que discute y analiza los riesgos de la nanotecnología, advirtió: “Hoy está implementada en la industria cosmética sin saber sus efectos a largo plazo”.



Escuchá "Un punto azul pálido"  los sàbados de 12 a 13 hs. por www.arinfoplay.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario