Cómo es la labor de un trabajador social en un Hogar de Niños

La importancia de respetar la historia y la identidad de los chicos en una intervención marcada por la ética




En el marco del Hogar de Niños La Casona de los Barriletes funciona el Centro Terapéutico de Atención y Derivación (CETAD), que es un espacio con características intermedias entre un dispositivo residencial de alojamiento asistido y de alternativa a la hospitalización. En ese ámbito es muy fuerte la labor de los trabajadores sociales.

“El fuerte del trabajo es lo social y eso implica aristas como la posición ideológica, ética y operativa, en el marco de la tarea que hacemos los profesionales en relación a la concepción de pibe. Nos destacamos por el trabajo territorial, ese es uno de los pilares”, explicó Natalia Maita, trabajadora social, integrante del CETAD.

En ese marco, planteó que una de las pautas de trabajo es entender a la institucionalización no como una medida de última instancia que se agota en sí misma, sino como una estrategia para seguir fortaleciendo a las familias de los chicos, en un marco de respeto hacia la identidad y los lazos con la comunidad.

“Son chicos que vienen con historias y con vínculos de familias con padres, hermanos, tíos, padrinos o referentes de la comunidad. Lo social también son los lazos que quedaron en sus barrios, las escuelas o los centros de salud, donde pasaron parte de su infancia”, precisó Maita en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

La historia de cada chico es un punto de partida para la labor que se hace en el CETAD. Sobre esta dimensión, la trabajadora social señaló: “Cada chico tiene un devenir. Nosotros recopilamos la historia, la evaluamos y la fortalecemos.  Cada familia tiene capacidades, tiempos y potencialidades. Hay que poner en juego las apreciaciones sociales que hay en cada situación y ver las construcciones discursivas”.

“La intervención es un lugar de construcción donde, sobre todo, se pone en juego nuestra ética. Eso incluye un compromiso y una responsabilidad. Trabajamos sobre problemas sociales pero sobre la forma en que la gente los padece. Eso es algo muy importante a tener en cuenta”, recalcó Maita.

Asimismo, la integrante del CETAD hizo hincapié en la importancia de contar con un equipo multidisciplinario en estos dispositivos de intervención social: “las diferentes miradas suman y cuestionan. Es importante debatir, intercambiar y mirar hacia adentro para repensar estrategias. También hay que ver lo que nos a pasa a nosotros en relación a la situación de los pibes”.

Sobre la especificidad del trabajador social, que es la articulación institucional, puntualizó: “Se trata de hacer ver lo que naturalmente está oculto, invisibilizado o desgastado. Es un hacer ver continuo y eso implica la articulación, la puesta del cuerpo en el territorio y la deconstrucción de ciertos conceptos que traen las familias y las instituciones”.

“A la hora de trabajar, uno pone en práctica un posicionamiento ético, ideológico y operativo. Eso marca toda la intervención. Es una mirada, una forma, un hacer. Está todo el tiempo presente en la intervención y merece continuamente ser sometido a reflexión en los espacios conjuntos de trabajo”, concluyó Maita desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario