Nueva Escuela Secundaria: Qué piensan los docentes porteños

Desde Ademys, cuestionaron el cierre de diversas orientaciones y aseguraron que la reforma habilita formas de flexibilización laboral




El pasado lunes, estudiantes secundarios se reunieron con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, con el objetivo de avanzar en la resolución de los conflictos que llevaron a que una docena de escuelas estén tomadas hace ya caso un mes. Los reclamos centrales son dos: los problemas de infraestructura de los edificios y las reformas que implica la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Desde el gremio docente Ademys acompañaron a los estudiantes durante el encuentro con el Ministro. “Son reclamos que también los docentes llevamos adelante hace más de tres años y por los que estamos interpelando al Gobierno de la Ciudad”, explicó María Isabel Grau, secretaria de prensa de la organización.

La docente planteó que “no se puede aplicar la reforma de la escuela secundaria tal como está pensada” y precisó: “La reforma se piensa a partir de las Resoluciones 84 y 93 del Consejo Federal de Educación, es decir, que se piensa a nivel nacional como forma de modificar a la escuela secundaria en todo el país. Esto implica una serie de disposiciones que transforman a la educación secundaria en cuanto a contenidos, cantidad de materias, carga horaria, títulos, etcétera. Además, se establecieron 10 orientaciones posibles”.

“Para la Ciudad esto significó un cambio radical, porque fue una de las pocas jurisdicciones en las que nunca se aplicó la Ley Federal de Educación. Acá hay más de 130 orientaciones, que quedan eliminadas a partir de la disposición nacional que establece solo 10”, puntualizó.

Con la reforma, en la Ciudad se elimina el bachiller pedagógico  y el físico-matemático, entre otros, mientras que se establece como posible el de Turismo, según lo dispone la ley nacional.

Grau señaló que alumnos y docentes están dando una pelea para que el Gobierno de la Ciudad reclame ante el Consejo la posibilidad de sostener sus orientaciones. “El tema es que la jurisdicción no está dispuesta a pelear por el sostenimiento de lo que hoy tenemos como educación secundaria”, lamentó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

“De fondo, se está cuestionando pedagógicamente esta reforma. Planteamos qué escuela secundaria entendemos los docentes y la comunidad educativa que necesitamos en la Ciudad y también con proyección nacional”, señaló la dirigente gremial, quien recordó las luchas del 2012, con la toma de más de 60 escuelas.

La integrante de Ademys también sostuvo que la reforma de la NES “habilita formas de flexibilización laboral” con cursadas cuatrimestrales, cursadas con formatos talleres en lugar de horas cátedras y materias no obligatorias, “en las cuales no queda claro cuál será la estabilidad laboral de docente”.

Finalmente, Grau comentó que no han podido charlar de estos temas con ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el ballotage del domingo: “Ninguno cuestionaría la aplicación de eta reforma. Horacio Rodríguez Larreta ha manifestado que continuará con la política del macrismo en todos sus aspectos y entendemos que, en términos educativos, también. Los nombres que se filtran respecto de sus posibles ministros de Educación no son para nada alentadores. Martín Lousteau, en tanto, no ha manifestado ninguna intención de cuestionar esto y se ha referido bastante poco al tema educativo”.

“Nosotros, como sindicato, hemos impulsado una ley para la suspensión por dos años de la aplicación de la NES y otra para la declaración de emergencia edilicia de las escuelas. Ninguno de los representantes de los partidos de los candidatos los ha apoyado ni los ha tomado para impulsarlos. No está dentro de sus preocupaciones transformar estos problemas en una política educativa distinta”, concluyó la docente desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


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