El APRA avanza en materia de control y modernización

Juan Carlos Villalonga, titular del organismo de la Ciudad, destacó la labor realizada en el saneamiento de la cuenta Matanza-Riachuelo y en materia de gestión de trámites




En el auditorio del Centro Cívico porteño, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) presentó los avances realizados en materia de control y de modernización de sus procesos internos. El objetivo de la jornada, además, fue realizar un balance del trabajo del organismo en el último año y medio, bajo la dirección de Juan Carlos Villalonga.

“En esto tiempo logramos algunos objetivos centrales que teníamos cuando comenzó mi gestión: poner a la Ciudad al día en algunos desafíos en materia de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y modernizar los sistemas administrativos internos de la agencia, que redundan en una mayor facilidad y agilidad en las gestiones que tiene que hacer el público u operadores, tanto para habilitar actividades como para el sistema de control”, explicó el Presidente del APRA.

Villalonga celebró que la Ciudad haya podido ponerse al día en materia de inspección de la cuenca Matanza-Riachuelo: “Tuvimos un momento de corte, evaluación y balance en marzo, cuando fuimos a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia en Morón, donde esta uno de los jueces de ejecución de la causa que ordena el saneamiento. Allí llevamos lo realizado por parte de la Ciudad. Hoy, los 3 mil establecimientos de la cuenca en la Ciudad están absolutamente monitoreados. Había 600 de los cuales había poca información o no habían sido fiscalizados, pero hoy ya tenemos en el radar a todos esos establecimientos”.

“De este universo de 3 mil, hay 130 empresas a las que consideramos claves para seguirlas con la lupa en el día a día. Si esas están en regla, prácticamente la contaminación industrial de la Ciudad hacia la cuenca está solucionada.”, agregó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, el Presidente del APRA comentó que, en el último año, la Ciudad duplicó la cantidad de inspecciones realizadas en los pluviales. Son ductos en los que solo debería circular agua de lluvia pero, generalmente, se suelen hacer conexiones clandestinas y muchas empresas vuelcan allí sus efluentes industriales de manera ilegal.

En la actualidad, la Ciudad cuenta con un robot hidro-guiado con cámara, que va filmando todos los tramos de los ductos para detectar conexiones clandestinas. Se inspecciona, sobre todo, en fines de semana y horarios nocturnos, que es cuando las ilegalidades se cometen más sistemáticamente.

“Había una gran cantidad de ductos que nunca habían sido inspeccionados. Hoy, toda la red pluvial en la cuenca y en las comunas aledañas está totalmente inspeccionada. Se encontraron muchas conexiones clandestinas, que hoy están en la Justicia”, señaló Villlalonga.

Actualmente, el APRA está trabajando junto al Instituto Tecnológico de Buenos Aires en una nueva versión del robot, con mejores prestaciones y más capacidad para introducirse en ductos con problemas. El objetivo es mejorar el trabajo ya que la Ciudad es la única jurisdicción que aplica esa tecnología en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En otro plano, la Agencia también destacó sus avances en materia de sistemas de modernización: “Mejoramos los trámites online, para evitar ir a la agencia para iniciar expedientes de permisos. Eso agiliza tiempos y permite volcar recursos humanos a la tarea dura de inspección. Eso da transparencia y tranquilidad al vecino de que la Ciudad está siendo controlada”.

“En relación al cuerpo de inspectores, la gente a cargo está en permanente rotación, es decir, no repiten mismas zonas. De esta manera, no puede haber ningún tipo de vicio, que es lo que suele corromper al sistema de fiscalización. No se entablan relaciones no sanas para la tarea de inspección, que debe ser muy rigurosa y neutral”, precisó Villalonga.

El funcionario también hizo referencia a las mejoras en las redes de monitoreo que funcionan a través de las plantas que miden calidad de aire en la Ciudad: “Antes teníamos datos mensuales, porque había que ir a recolectar el dato a cada una. Hoy en día, eso está interconectado y online, lo que se puede verificar en la web de la agencia. Se puede ver minuto a minuto cómo está la calidad de aire de la Ciudad. Es importante tener uina red de monitoreo en tiempo real, sobre todo, en momentos críticos para coordinar con el área de salud y dar consejos a la población”.

“La Ciudad, además, tiene permanente registro de cómo está la situación en cuanto a la cantidad de agua que circula por los ductos. Eso es importante porque, en función de la lluvia y los caudales, se pueden prever inundaciones, dar alertas tempranas y anticiparse. Las obras que se hicieron para adecuar la infraestructura al actual régimen de lluvias de la Ciudad han sido importantes. Hemos pasado ya dos años sin inundaciones. Pero no está todo hecho, aunque tampoco tendremos eventos extremos. Tener un sistema de alerta y de monitoreo permanente de caudales aguas arriba, repositorios, cuencos como el del Parque Sarmiento y también de los niveles en los arroyos entubados, dan a la Ciudad una capacidad muy importante de toma de decisión en tiempo real”, recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, Villalonga hizo hincapié en la adaptación al cambio climático, algo para lo cual se creó un equipo interministerial en la Ciudad. El titular del APRA apostó a que esta política sea replicada en otros distritos: “El gran salto de calidad que hay que dar es que todos los municipios de la región metropolitana tengan una mirada común en relación al cambio climático. De nada sirve que la Ciudad realice obras de adaptación en función de ciertos escenarios e hipótesis, y que los municipios que están aguas arriba miren otro diagnóstico. Tenemos que trabajar bajo una misma visión para tomar decisiones coherentes”.


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario