Los trabajadores de Radio Nacional, en pie de lucha

El acuerdo paritario venció en abril y aún no hay definiciones respecto a los aumentos que recibirán este año. Denuncian a figuras de la emisora por trabajar durante los paros




Los trabajadores de Radio Nacional están llevando adelante un plan de lucha que comenzó jueves 2 de julio con un paro de 24 horas y que continuó la siguiente semana con un cese de tareas de 48 horas, entre lunes y martes. Todo esto se da en el marco de una negociación paritaria sin definiciones, con el agravante de que el acuerdo salarial de 2014 venció el pasado 30 de abril.

“A diferencia de otros años, la pauta salarial a la que estamos atados, que es la del sector público, de UPCN, se conoció mucho antes de lo previsto. Por la constitución de Radio y TV Argentina, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los trabajadores de la radio quedamos atados a la negociación paritaria del sector público, cuando antes lo hacíamos directamente con la empresa. Hoy no podemos discutir propia paritaria: son imposiciones que se fijan en negociaciones de las que no participamos. Además, UPCN tiene un año que comienza 1º de junio y sus acuerdos rigen desde esa fecha. En la radio, en cambio, el acuerdo vence el 30 de abril y hay que esperar”, explicó
Fernando Pedernera, delegado de Radio Nacional.

El trabajador contó que desde la comisión interna trataron de iniciar negociaciones previas a las medidas de fuerza: “Después de cuatro audiencias en el ministerio de Trabajo, la empresa ofreció un aumento del 27,4% a pagar en dos veces y no acumulativos. Respondimos que nos parecía insuficiente. Pero, como sabemos que no podemos modificar la pauta salarial, tratamos de rodear ese incremento con artículos del convenio, que es de 1975, porque sabemos que hay temas para aggiornar y hacer que el trabajador se pueda llevar un peso más al bolsillo. La empresa recibió nuestra contrapropuesta y volvió con las manos vacías, no hizo una contraoferta. Es una tomadura de pelo de la empresa”.

En el marco de este conflicto, se han unido los gremios de locutores, de prensa y de sectores administrativos de Radio Nacional de distintas partes del país. Todos acordaron la medida de fuerza. “Eso da respaldo a los compañeros efectivos y contratados para plegarse, sin temer represalias por parte de la empresa, cosa que ocurrió cuando los paros fueron solo de algunos sectores”, destacó Pedernera en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Los trabajadores, además de la cuestión salarial, piden también la regularización de los contratados y también exigen que el acuerdo al que se llegue alcance a todos los trabajadores, no solo a los efectivos.

Durante el paro de 48 horas que se hizo la semana pasada, la radio armó una programación de emergencia grabada con las voces de Eduardo Aliverti, Vicente Muleiro, Pacho O’Donnel y Felipe Pigna. Los delgados aseguraron que esa maniobra se hizo para “tapar y silenciar la medida de los trabajadores”.

Pero, ese mismo lunes, hubo un especial por las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la comisión interna de Radio Nacional denunciaron a las figuras que trabajaron durante el paro.

“Habían grabado la noche anterior, entre las 23 y la 1 de la madrugada. Estaban las voces de Cynthia García, Ari Lijalad y Roberto Caballero, con gran parte de su equipo.  Se hizo para acallar la protesta de los trabajadores. Estos comunicadores se prestaron a esta acción que tiene la firma de las autoridades de la radio, en su potestad por el manejo del aire”, reclamó Pedernera.

Finalmente, el delegado sostuvo que la falta de arreglo con los trabajadores no es cuestión de falta de dinero y recalcó que no está en los planes intervenir el aire, ya que eso sería un delito federal.

“Esta es una medida estrictamente gremial, porque tenemos un acuerdo vencido el 30 de abril y a julio aún no hay novedades. La empresa realiza solo maniobras unilaterales que anuncia en el marco de la negociación paritaria. Desoye lo que plantean las representaciones sindicales y hace lo que quiere. No hay respuesta por parte de la empresa y no se dictó la conciliación obligatoria en el Ministerio”, concluyó el delegado de Radio Nacional desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario