Piden que la estatua de Colón vuelva a la Casa Rosada

Aseguran que la pieza, que ya fue retirada del predio, puede convivir perfectamente con el nuevo monumento a Juana Azurduy. La Justicia debe expedirse




Desde la ONG Basta de Demoler siguen exigiendo que la estatua de Cristóbal Colón sea repuesta en la plaza lindera a la Casa Rosada. El monumento, que había sido colocado allí por una Ley de 1907, fue desarmado y retirado en 2013 para colocar en su lugar a la figura de Juana Azurduy.

“Hemos presentado en febrero un recurso extraordinario ante la Corte y aún la Sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no ha fallado. Seguimos esperando. Si nos rechazan el pedido, vamos a apelar ante la Corte Suprema”, anticipó María Carmen Arias Usandivaras, Presidenta de Basta de Demoler.

La abogada consideró que “es una pena haber llegado a este extremo y que muchas partes del monumento ya estén en el espigón frente a aeroparque, lugar erróneamente elegido para poner un monumento de estas características”.

“La Ley dice que el monumento de Colón debe estar en la plaza que lleva su nombre. La estatua tiene un lugar histórico y esta movida al espigón frente a aeroparque es totalmente inadecuada. Primero, hay que hacer estudios y pilotes. Es una estatua que pesa más de 600 toneladas y se va a aponer en terreno ganado al río”, planteó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Arias Usandivaras aseguró que la estatua de Colón puede convivir con la de Azurduy: “No es una u otra. Podrían haber puesto las dos porque se trata de sumar, no de poner una en lugar de la otra. Nosotros no tenemos nada contra Juana Azurduy, creemos que podrían haber convivido perfectamente”.

“También hemos denunciado en la Cámara que no hay una Ley de la Ciudad que autorice a poner el monumento de Juana Azurduy. Para emplazar un monumento, se necesita de una ley de la Legislatura porteña con doble lectura y audiencia  pública. Esto que se está haciendo es inconstitucional e ilegal”, remarcó la titular de Basta de Demoler.

Respecto al estado actual del monumento a Cristobal Colón, puntualizó: “Las partes que han estado esparcidas en la plaza Colón, estuvieron así más de un año y hubo roturas. Para desarmarlo, tuvieron que cortar y se perdieron pedazos importantes de mármol. Si bien estaban en el suelo, estaban custodiadas. En cambio, en aeroparque, el lugar tiene solo vallas y las piezas están esparcidas. Hay peligro de que empiecen a faltar las piezas y de que luego no se pueda volver a armar”.

“El desarmado, además, no fue técnico ni artístico. En ningún lugar se desarma una estatua para restaurarla. Era uno de los monumentos más lindos e importantes de la Argentina y ahora no sabemos qué va a poder ser o si se va a poder reconstruir. Es una sensación fea que un monumento donado por una colectividad extranjera (la italiana) haya terminado así. Los donantes están mortificados y dolidos. El artista que dirigió el armado lo siente como una afrenta”, agregó Arias Usandivaras.

Finalmente, la Presidenta de Basta de Demoler dijo que en todo este caso hubo “cuestiones políticas” de por medio y afirmó que “no podemos desconocer la historia” ya que “por sacar una estatua, el personaje no desaparece”.

“Sentimos mucha tristeza de que no se haya podido proteger el patrimonio de todos los argentinos”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario