El arte urbano crece y se multiplica en Parque Patricios

La agrupación Metejón Popular, junto a otros colectivos de artistas, intervinieron los puestos del Parque. Buscan replicar esta práctica en otros puntos de la Ciudad




El pasado 20 de junio, el Parque de los Patricios fue el escenario de una jornada de Arte Urbano en la cual, liderados por la organización barrial Metejón Popular, distintos colectivos de artistas trabajaron en siete puestos.

“Tenía en la cabeza la idea de pintar los puestos, se lo comenté a los puesteros y se convencieron. Decidimos que era bueno que no fuera solo la mirada de un artista, sino abrir la convocatoria y que fueran muchos los que pudieran participar”, contó Santiago Canción, integrante de Metejón Popular, sobre el origen de la propuesta.

De la jornada participaron otras agrupaciones de artistas como Luna Quemera, Freddy Filete Fernández y Doble L, entre otras.  Se pintaron siete puestos y la idea es continuar. Cada grupo llevó su pintura y también recibieron una donación de aerosoles. Cada uno pudo plasmar su idea, lo que derivó en una propuesta variada y colorida, con técnicas y materiales distintos.

Luna Quemera pintó a Monteagudo, referente de la semana de mayo, con la casaca de Huracán. Canción trabajó sobre la idea del éxodo jujeño. Otros optaron por plasmar una frase que les dijo un puestero, mientras que el Grupo Cuneo Padilla trabajó sobre un hombre leyendo. También hubo una pintura sobre la escuela pública y otra del Gauchito Gil.

“Poder juntar artistas, que donen su tiempo y su arte es un orgullo. Esta es nuestra tierra, nuestra pequeña Argentina. Es el espacio del cual nos sentimos parte y el que queremos revitalizar con todo lo que fuimos aprendiendo. Como barrio, como pueblo de Parque Patricios, tenemos un montón de historias y cosas lindas para contar, hay que salir a hacerlo. Yo lo cuento con murales, pero otros lo hacen con canciones, poemas, actuaciones, etcétera. Los artistas nos vamos contagiando. Esto de juntarnos nos gustó a todos y quedamos en volver a reunirnos. De un tiempo a esta parte, nos venimos contagiando de energía y eso va para adelante”, destacó Canción en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Asimismo, el muralista habló de su identificación con la zona: “Si pudiera pintar un paredón enorme en otro barrio o en Parque Patricios, elegiría siempre mi barrio. Creo que el espacio común no es solamente el lugar por donde la gente camina, sino que es donde se conforman como ciudadanos y como sujetos. Intervenir ese espacio lo transforma a uno mismo y eso es muy fuerte”.

Actualmente, Metejón Popular está trabajando en conjunto con el gremio docente de UTE en un proyecto de murales para escuelas. También pintan paredones de Parque Patricios durante los fines de semana.

Canción consideró que “es bueno” que el Estado aporte en la confección de murales en los barrios, pero solo si le da libertad al artista. En ese marco, criticó: “El Gobierno de la Ciudad impulsa murales con una tendencia artística determinada, no hay artistas populares. Tendrían que ver a los artistas que están en los barrios y que tal vez no son tan conocidos para convocarlos a trabajar en sus lugares, en vez de que venga alguien de otro lado a imponer su identidad”.

“Hay que fomentar que haya intervenciones en la mayor cantidad de espacios públicos posibles. Que con trabajo y esfuerzo de los artistas, se vaya imponiendo una mirada más popular, porque el arte mural latinoamericano ya es popular desde sus raíces”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario