Cómo se trabaja en una escuela de reingreso

Son establecimientos que reciben a jóvenes que quieren seguir estudiando y que no pueden reinsertarse en escuelas medias comunes. El caso del EEM Nº1 de Liniers




Las escuelas de reingreso existen hace 11 años dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Son ocho establecimientos que surgieron como un proyecto del Gobierno de la Ciudad, en aquel entonces encabezado por Aníbal Ibarra, a partir de un relevamiento que arrojó que 14 mil jóvenes adolescentes, de entre 16 y 18 años, se encontraban fuera del sistema educativo por distintas cuestiones que tenían que ver con su vida particular.

“En general, eran chicos en situación de riesgo. Las escuelas normales medias no los recibían por estar excedidos de edad y las escuelas de adultos porque les faltaba edad. Entonces, quedaba afuera del sistema”, contó Susana Gayeski, profesora de Historia.

La iniciativa de las escuelas de reingreso comenzó por una resolución y hubo un trabajo arduo de parte del cuerpo de docentes, que comenzaron siendo profesores por cargo, por lo que daban clase de sus materias, de apoyo y también eran tutores.

A medida que fueron avanzando en el proyecto, se agregó el tema de alumnas madres. Hoy, el EEM nº1 del Distrito Escolar 8 de Liniers cuenta con una salita de infancia, donde cuidan bebés desde 0 a 2 años. “Eso significa que 42 chicas madres vienen al colegio todas las noches y comen, tanto ellas como los bebés”, explicó la docente en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

El establecimiento de Liniers también cuenta con talleres de campamento, de deportes y de reciclado. “Son actividades extraescolares que permiten que los chicos estén interesados en venir. Se trata de construir la ciudadanía de estos chicos, que antes no conocían sus derechos”, planteó Gayeski, quien también es delegada del gremio UTE.

En la escuela también se ocupan de que se cumplan los derechos de los alumnos como jóvenes. Capacitan en materia de salud, educación sexual, orientación vocacional y universidades.

Actualmente, las escuelas de reingreso afrontar en problema de tener que adaptar su currícula a la Nueva Escuela Secundaria (NES): “La NES exige 12 años de escolaridad: siete de primaria y cinco de secundaria. Nuestro sistema no es por año, sino por niveles y son cuatro. Nos han puesto muchos palos en la rueda. Estamos dando batalla ante las dificultades. Estamos en alerta y movilización para defender los derechos de los chicos”.

Pero no todas son luchas y angustias. Un cortometraje que hicieron los alumnos de la escuela fue seleccionado para participar del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos. El proyecto de documentales de la escuela de reingreso de Liniers se hace a través del Espacio Memoria, ex ESMA, con la iniciativa ‘Jóvenes y Memoria’. Durante todo el año, el taller se reúne los viernes y dos veces por año se hacen salidas didácticas. A fin de año, se presenta el corto.

“Trabajamos pasado y presente. Abordamos la dictadura cívico-militar, el cómo vivían los jóvenes, qué les pasaba con la cultura, con la música, con el estudio, y comparamos todo eso con la actualidad. Es un trabajo para que los chicos entiendan la diferencia respecto a lo que significa vivir en democracia y en libertad”, comentó la profesora de Historia.

Además, contó que están trabajando, a la par, en dos proyectos que involucran a un grupo de música y otro de videoclip. En el taller de radio entrevistaron a Guido Carlotto, Teresa Parodi y Miss Bolivia. Las filmaciones se presentarán en jornada de ‘Jóvenes y Memoria’ en Chapadmalal.

“Es un trabajo hermosísimo. Los chicos están muy entusiasmados. Trabajamos en lo visual y lo musical, ya que las nuevas tecnologías los llaman muchos más. Ellos me obligan a adaptarme a la realidad. Es súper enriquecedor, los chicos se brindan mucho. Es lindo tener la humildad de recibir lo que ellos también nos pueden enseñar”, dijo Gayeski desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, valoró: “Son chicos que realmente tuvieron una vida muy difícil por distintas situaciones muy vulnerables y que, a pesar de todo, siguen viniendo a la escuela y quieren terminar”.

 


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