“Como les guste”, una obra de Shakespeare que habla sobre la humanidad

El director Jorge Azurmendi da detalles de la reposición de la multipremiada pieza




Con solo ocho funciones, la obra de teatro “Como les guste”, una adaptación de la reconocida pieza de William Shakespeare, vuelve a subir a las tablas porteñas. El director Jorge Azurmendi vuelve a brillar con esta propuesta que se presentó en el 2014, al cumplirse 450 años del nacimiento del autor inglés.

“Shakespeare es el más grande. La humanidad de sus personajes es increíble. Él toca casi todos los temas y en esta obra hay un abanico de las pasiones humanas desplegado en su más amplio espectro: desde las insolencias del poder hasta la cuestión más humana que hace a la educación sentimental”, contó Azurmendi.

En diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo, el director aseguró que, con el género de la comedia, todo “se recibe todo con más apertura”, pero que aún así “llega desde una inteligencia muy profunda en los diálogos”.
  “Como les guste” cuenta con tres nominaciones a los Premios ACE al teatro. Ya han ganado dos premios Florencio Sánchez y han recibido múltiples galardones y nominaciones.
Azurmendi planteó que la obra mezcla “la cosa pomposa de la Corte y la sencillez del campo”: “Se trata de un hermano que destierra al otro al bosque. La hija del que ocupa el trono se va con su prima, hija del desterrado, al bosque y allí se inicia en los ritos amorosos. En la obra, es la mujer la que enseña al hombre cómo se debe cortejar, amar y madurar para llegar al verdadero amor”.

En esta versión de “Como les guste”, el objetivo de Arzumendi fue tratar de que la pieza tenga “la vitalidad del habla cotidiana” y explicó: “A nosotros nos llegan traducciones españolas con el estereotipo de un lenguaje literario que se cristalizó en una época que no es la nuestra y que tampoco es el idioma de Shakespeare. Es muy difícil poner eso en boca de los actores. Esta es una versión más ágil y más entendible, aunque no por eso pierde profundidad. Se escucha un lenguaje más cotidiano”.

El director, quien anteriormente ya había montado una versión de “Noche de Reyes”, es parte de la Fundación Shakespeare Argentina. Con ella formaron una compañía de repertorio y lograron conseguir un apoyo de mecenazgo cultural. “Como les guste” es la primera obra de este proyecto y después vendrán más, anticipó Arzumendi a Radio Arinfo.

La segunda obra de la compañía de repertorio será Hamlet y es muy probable que sea estrenada en 2016, al cumplirse 400 años de la muerte de Shakespeare y también de Cervantes.

 Más información: “Como le guste” se presenta todos los martes a las 21 hs. En el Teatro de La Comedia (Rodríguez Peña 1062 – CABA).
 
 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario