Masacre de Avellaneda: exigen castigo a los responsables políticos

Vanina, hermana de Maximiliano Kosteki, dispara contra funcionarios del Gobierno de Eduardo Duhalde y asegura que la gestión de los Kirchner es “encubridora”




El pasado 26 de junio se cumplieron 13 años de la Masacre de Avellaneda, la jornada en que la represión policial asesinó a los militantes de organizaciones sociales, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Para recordarlos, hubo actividades en Puente Pueyrredón y un escrache a Aníbal Fernández en Casa Rosada.

En la actualidad, familiares y amigos de los jóvenes asesinados piden que se condene a los “autores intelectuales” delos crímenes y apuntan contra el entonces presidente Eduardo Duhalde y funcionarios de aquella época como Aníbal Fernández, Felipe Solá y Juan José Ávarez.

“Tras el escrache, Aníbal (Fernández) se lavó las manos, no se hizo cargo. Dice que lo estamos injuriando. Yo digo lo que vi, lo que escuche y las pruebas están. Él dice que no tiene nada que ver, pero se tiene que hacer cargo”, reclamó Vanina Kosteki, hermana de uno de los jóvenes asesinados.

Respecto al entonces presidente de la Nación, agregó: “Duhalde dice que ese día no hubo fuerzas nacionales, que no hubo orden nacional para ir a reprimir al Puente Pueyrredón. Pero estuvo Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal, la Bonaerense, la SIDE...Sí que tienen responsabilidad”.

“El golpe más grande es que todos los responsables, menos el fallecido Carlos Soria, van como candidatos o apoyan a algún partido político en estas elecciones. Es lamentable, es una vergüenza y es injusto, no solamente para nosotros, sino para toda la población”, sostuvo la joven en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Recientemente, familiares de Kosteki y Santillán tuvieron una reunión con la Procuradora Alejandra Gils Carbó y con la fiscal Paloma Ochoa. Sobre ese encuentro, Vanina contó: “La Procuradora nos dijo que ella puede dialogar con los fiscales y aconsejarlos, pero que no puede darles órdenes sobre lo que tienen que hacer. Que ellos tienen su autonomía y sus decisiones respecto a las causas. Eso es lo que dijo Gils Carbó ante nuestra lluvia de reclamos. Dijo: ‘Se piensan que la Procuradoría tiene autoridad sobre los fiscales y podemos decirles lo que debe hacer, pero no es así’. Eso y decirnos que no van a hacer nada es exactamente lo mismo”.

“Al primer fiscal de la causa, en su momento, le pedimos que investigara la cadena de mando y, por el otro lado, las escuchas entre la SIDE, las fuerzas de seguridad y el Gobierno Nacional para conocer los diálogos de antes, durante y después del 26 de junio. Seguimos reclamando, porque hasta el momento no hemos tenido respuesta. Esperamos que la fiscal Ochoa ahora haga algo. Los fiscales nos piden pruebas a nosotros, pero ellos las tienen. El tribunal de Lomas de Zamora, cuando se dictó sentencia (contra los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta), dijo que se tenían que pasar todos los documentos a los tribunales de Ariel Lijo para investigar las responsabilidades políticas. Pero el juez no quiere hacer absolutamente nada. Nosotros Vamos a seguir denunciando, escrachando y acusando a los responsables”, remarcó la joven.

Kosteki también respondió a quienes les dicen que se tienen que contentar con las condenas que recibieron los autores materiales de la muerte de los jóvenes en 2002: “Si nosotros realmente tuviésemos justicia, no seguiríamos denunciando a los responsables políticos. Todos quisieron cortar la cadena de mando en Fanchiotti y Acosta, y listo. Ya tuvieron juicio y condena, pero nosotros queremos que responsables políticos sean juzgados y condenados. Estos funcionarios son los que encubren otros delitos: la desaparición de Luciano Arruga, de Jorge Julio López, la muerte de Carlos Fuentealba, de Mariano Ferreyra, la represión del Parque Indomaericano, el asesinato de Qom, las represiones en distintos lugares del país, etcétera”

“Néstor Kirchner pidió en 2005 que se abrieran los archivos de la SIDE para investigar la masacre y para que paguen los responsables, dijo que iban a hacer todo lo posible para juzgarlos. No hicieron absolutamente nada, al contrario, tuvo de gobernador a Solá, de Jefe de Gabinete a Aníbal, a Duhalde en Mercosur, a Álvarez en otros puestos, a Soria en la SIDE. Es decir, siguieron reciclándolos. A 13 años, no solamente decimos que es responsable el Gobierno de Duhalde, que mandó a reprimir y matar a los chicos, sino que los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son encubridores y responsables también”, remarcó la joven desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Kosteki dejó un mensaje para todos aquellos que luchan día a día por distintas causas: “Nunca hay que perder la esperanza de tener verdadera Justicia. Muchos decían que no iban a condenar a la Bonaerense y fuimos los primeros en hacerlo, en un juicio histórico, con cadena perpetua. Si pudimos lograr eso hace diez años, por qué no tener una condena contra los funcionarios. Ese es el aliento que le damos a otros familiares: se puede, hay que seguir luchando. No hay que negociar con los gobiernos de turno y regalarles la sangre derramada, al contrario, hay que estar en la vereda de enfrente, seguir en la calle y no permitir que nos den dos pesos con cincuenta por la vida de nuestros familiares, ya que es algo que vale mucho más”.

 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario