Laura Marrone, sobre las tomas: “Estamos ante una juventud muy responsable”

La dirigente de Ademys y candidata a Legisladora porteña analizó las tomas de escuelas en la Ciudad y criticó duramente el accionar del Gobierno porteño




Una decena de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires continúan tomadas por los alumnos, que realizan la medida de fuerza por varios reclamos que no han sido resueltos aún por las autoridades porteñas. Entre las problemáticas denunciadas, están la implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria) y los inconvenientes edilicios.

“Hay que desmitificar la carga de acusaciones sobre los jóvenes de todas las escuelas. Estuve recientemente en el Normal 8 y me quedé maravillada con la responsabilidad con la que los chicos están cuidando los edificios”, dijo Laura Marrone, candidata a Legisladora porteña por el FIT y miembro del sindicato docente de Ademys.

La dirigente recalcó que el gremio ha brindado su respaldo a la lucha de los estudiantes “por compartir el reclamo” y convocó a los docentes a ser parte de la lucha: “En algunas escuelas, los chicos cuentan con el apoyo de docentes que dan charlas y talleres y que, a veces, hasta hacen guardias. Pero la lucha la llevan adelante los chicos y no es la primera vez. En 2012 también estuvieron a la cabeza de la discusión y la lucha. Los docentes acompañan solidariamente”.

“Lo que se está viviendo en las escuelas a partir de la implementación de la NES en primer año, que el año que viene se va agravar cuando se aplique en segundo, es realmente denigrante. Los chicos están tomando clases en pasillos, en patios, en bibliotecas, en gimnasios. No están diseñadas las nuevas aulas que permitan contener la extensión de la jornada”, explicó Marrone en diálogo con “El club de los intolerantes” en Radio ArinfoPlay.

En esa línea, recordó: “El Normal 8 tiene pedida la construcción de 12 aulas hace varios años por problemas de saturación de matrícula. También tenían problemas de techos que llovían. La escuela tuvo goteras por años, que fueron deteriorando el edificio. Recién hace poco tiempo comenzaron a arreglarlos y ahora pararon la obra por la toma”.

“Lo de la escuela Mastrazzi es una vergüenza. Gastaron más de un millón de dólares en una empresa y luego tuvieron que sacarla porque fue una estafa. Vino otra y los pisos de madera donde las chicas practican sus pasos de danza, se han abierto, por lo que resultan riesgosos para la salud. Es todo nuevo y está mal hecho”, denunció la candidata a Legisladora porteña por el FIT.

En ese marco, comentó que colegio como el Lengüitas y el Lenguas Vivas tienen pedidos de construcción de aulas en expedientes que ya llevan entre cuatro y cinco años. “El tema estalla ahora porque está funcionando el primer año de la NES  de forma obligatoria en todas las instituciones y faltan aulas”, precisó y, a la hora de evaluar la prioridades del Gobierno de la Ciudad, indicó que techar el estadio de Parque Roca costó 200 millones de pesos.

La dirigente del Ademys también habló de cómo afecta la implementación de la NES a las escuelas artísticas como el Mastrazzi: “Hay un problema burocrático, no de falta de presupuesto. Son escuelas únicas en su tipo y sumamente sacrificadas, tienen un alto grado de exigencia.  Cuentan con doble turno: a la mañana hay un bachillerato orientado a lo artístico y, a la tarde, el trayecto de intérprete o realizador. La NES significa pasar de 35 a 38 horas de clases, es decir, hay tres horas que no estaban en currícula de bachillerato anterior y no hay tiempo físico para incluirlas. Es algo que se puede resolver con buena voluntad y un poco de cabeza”.

“También está el tema curricular. El ministerio de Educación colgó en su web los diseños curriculares para el ciclo orientado, general y especial. Pero hay diseños que los docentes no consideran que tengan contenido realmente sustentado. Hay títulos de materias en las que no se sabe qué se va a dar, cuál es el desarrollo de contenidos o los objetivos. Eso es preocupante”, sostuvo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, planteó: “Da fastidio ver la falta de esfuerzo por resolver problemas. Cuando les llevamos el problema, el ministerio nos pide a nosotros la solución. Estudiantes y docentes tuvieron que redactar un borrador de resolución respecto al tema del Mastrazzi”.

“Los chicos están haciendo el esfuerzo por llamar la atención porque no hubo respuestas. Son expedientes de muchos años y en este todo 2015 estalló. Estamos ante una juventud muy responsable. Las tomas son un ejemplo de orden y de auto-disciplina de los chicos en un marco donde los adultos no han tomado la responsabilidad que corresponde”, concluyó.
 
 
 
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