“El sistema del voto electrónico es absolutamente vulnerable”

Beatriz Busaniche, miembro de Fundación Vía Libre, alertó sobre los riesgos del sistema que se implementará el próximo domingo




El próximo domingo, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires votarán por primera vez en la historia con el sistema de voto electrónico. Sin embargo, la implementación de estos dispositivos ha generado polémico en torno a su seguridad.

Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre, aseguró que “debemos desconfiar” del sistema de voto electrónico ya que este “es absolutamente vulnerable” y porque pone en riesgo “el secreto, la integridad y la capacidad ciudadana de auditar la elección”.

Recientemente, se filtraron los nombres, apellidos, DNI y correos electrónicos de los técnicos, como así también los certificados de seguridad para la transmisión del escrutinio provisorio y las claves de las autoridades de mesa. Busaniche vinculo esto a una “precariedad en materia de seguridad”.

“La filtración delas claves de los presidentes de mesa no es algo insólito ni extraño. La empresa que provee el servicio de las máquinas es la misma que lo hizo en Salta y pasó lo mismo. Hay una clara negligencia en términos de seguridad del sistema. Se sabía que era posible porque ya pasó y la empresa mantuvo mismos estándares magros de seguridad”, reclamó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, la integrante de la Fundación Vía Libre afirmó que la implementación del voto electrónico también incumple la Ley Electoral de la Ciudad, que fija que para su puesta en práctica debe haber una aprobación por dos tercios de la Legislatura porteña, algo que no se hizo.

“Esto fue convalidado por el Tribunal Superior de Justicia, que es cómplice del Gobierno dela Ciudad. El Tribunal de Justicia es juez y parte. Tenemos un problema serio ahí. Deberíamos dar un salto de fuero para invalidar acto electoral. Hay fuerzas políticas muy preocupadas. UCR presentó recurso de inconstitucionalidad hace unos meses, pero no avanzó. Es una vergüenza. Es absolutamente ilegal acto electoral del domingo”, sentenció.

Busaniche también criticó la eliminación del cuarto oscuro o cubículo ya que la máquina “es vulnerable a ataques sencillos, por eso la instrucción que se dio a las autoridades es no perderla de vista nunca”.

La especialista, además, repasó ejemplos problemáticos en materia de voto electrónico como los de Brasil y Venezuela, y recordó que países como Alemania, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Austria y Holanda lo probaron y lo descartaron. “Nosotros lo compramos como espejitos de colores, es una vergüenza”, sostuvo.

Luego, la integrante de la Fundación Vía Libre habló de los posibles problemas que se pueden dar el domingo durante la votación: “Ante la deserción de autoridades de mesa, se necesita una capacitación especial para quien lo reemplace. Además, la impresión de la boleta es en una tipografía ilegible y, a las personas con temblores en la mano, la máquina les toma el voto como erróneo”.

Finalmente, Busaniche hizo referencia a lo que llamó las “mentiras institucionalizadas” del Gobierno de la Ciudad: “Los funcionarios de la Ciudad tienen orden estricta de repetir que no es ‘voto electrónico’, sino ‘boleta electrónica’. Porque si fuera lo primero, estarían incumpliendo la ley. Es un ardid discursivo para saltarse ley electoral y por eso el énfasis. También repiten que la máquina solo imprime, que no tiene capacidad de guardar información. Eso es falso. Es una computadora de común, de propósito general, con un sistema operativo común y tiene memoria para almacenar los votos de toda una mesa. Además, no habrá conteo manual ya que el certificado de escrutinio lo emite la máquina y por eso se creó una figura nueva de ‘voto no leído por razones técnicas’.”

“La Fundación emitió una nota modelo para entregar a las autoridades de mesa. Yo el domingo votaré bajo protesta por rechazo al sistema, por la ilegalidad, la violación de la ley, la inseguridad en términos de integridad del sufragio, la imposibilidad de auditar y la puesta en riesgo del secreto del voto por el uso de tecnologías con las que se puede leer a distancia”, finalizó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario