“Hay que brindar soluciones a largo plazo al transporte metropolitano”

El arquitecto Andrés Borthagaray opinó sobre la Red de Expresos Regionales anunciada por el Gobierno porteño y consideró que debe ser más que una mera propuesta de campaña




Con un acto en el Parque Centenario, el Jefe de Gobierno porteño anunció la creación de la Subtrenmetrocleta. Más allá del nombre que apunta a atraer la atención de los ciudadanos, el proyecto se basa en la puesta en marcha de dos proyectos: la Red de Expresos Regionales, que implica la construcción de 16 nuevos kilómetros de vías que conectarán a las líneas ya existentes, y un Metrobus transversal.

“Tiene que haber combinación entre las jurisdicciones y brindar soluciones al transporte metropolitano a largo plazo. Pero hay que darlos pasos necesarios, construir consensos y luego presentarlos a la sociedad. Es importante apostar al transporte público y se han tomado decisiones importantes en estos años. Pero no hay que desvirtuar algo puede ser una solución importante en el largo plazo por con una utilización electoral”, sostuvo el arquitecto Andrés Borthagaray, especialista en movilidad urbana y ex precandidato a Jefe de Gobierno en la interna de ECO, quien criticó al macrismo por hacer este gran anuncio en el marco de la campaña electoral de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y de Macri a nivel nacional.

En ese marco, agregó: “Las propuestas de largo plazo tienen que ser objeto de debate cuando la ciudadanía se tiene que expresar electoralmente. Deben ser también compromisos a largo plazo, porque son inversiones de mucho dinero, que arrastran mandatos de varios gobiernos. Se deberían discutir con la profundidad que merecen, no con anuncios improvisados de último momento que buscan un rédito inmediato en lo electoral”.

Borthagaray aseguró que la idea de hacer  la Red de Expresa Regionales existe en la Ciuda de Buenos Aires hace más de 40 años. “Nosotros habíamos planteado que, en el largo plazo y completando el proceso de modernización del subte, es una medida estructural importante”, señaló el arquitecto y reiteró que “no hay que matar una buena idea tratando de usarla electoralmente”.

Asimismo, llamó al Gobierno de la Ciudad a tomar el ejemplo de la Red de Expresos Regionales que funciona en París para perfeccionar el proyecto local: “En lugar de concentrar todas las líneas en un lugar como el Obelisco, allá se distribuyen estos puntos de manera que permiten conectar con la red de subtes en distintos lugares. Eso debería ser lo central. En el proyecto presentado, se concentra todo en un solo punto y no está claro cómo se expande la red de subte. Uno espera que, a largo plazo, la red de subte crezca, que tenga nuevas líneas y distintas posibilidades de combinación”.

“El proyecto presentado no tiene descentralización de lugares de combinación. Hoy tememos un caos importante en Retiro, Once y Constitución. Si pudiéramos seguir con las líneas de tren para que no bajen todos en el mismo lugar a cambiarse al colectivo o al subte y se pudiera dividir eso en varios lados, estaríamos mejor. El proyecto, tal como fue presentado, concentra en la estación central del Obelisco más de lo que hoy se concentra en las tres estaciones distribuidas”, planteó el integrante del equipo de campaña de Martín Lousteau en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Y, luego, analizó: “Es bueno unir los ferrocarriles en el largo plazo por la vía subterránea, pero eso requiere previamente de acciones de electrificación de las líneas para que sea homogéneo, algo que no pasa hoy entre el Roca, el Mitre y el San Martín. Con distintos sistemas eléctricos, la infraestructura va a ser más cara. Con los 1800 millones de dólares anunciados se podrían hacer la obra de los túneles, pero no la electrificación homogénea de las líneas”.

Al ser consultado sobre el anuncio de la construcción de un nuevo Metrobus, Borthagaray recalcó: “El Metrobus tiene saldo positivo y lo va a tener aún más si forma parte de una red y de un programa coherente de transporte público de largo plazo. Pero el ferrocarril tiene capacidad muy superior. Si funciona bien la red, puede ir en tren una cantidad de pasajeros por hora muy grande, con consumo de espacio, energía y conflicto menor para la Ciudad que con el Metrobus”.

“Buenos aires tiene 800 kilómetros de red ferroviaria suburbana, casi 50 de subte y una gran cantidad colectivos. Es bueno que estos últimos se jerarquicen en lo que hoy se llama Metrobus, pero nunca va a tener la misma capacidad que la red guiada de tren o de subte. Puede jugar un gran rol como infraestructura complementaria, pero nunca va a ser sustituto”, añadió.

El ex precandidato a Jefe de Gobierno consideró que el proyecto de Redes de Expresos Regionales “es factible”, aunque con ciertos retoques: “Hay que discutir qué proyecto. Lo más importante es cómo se combina con la red de subte, algo que no está claro. Merece discusión profunda y trabajo técnico coordinado entre jurisdicciones. Necesitamos una autoridad de transporte metropolitano que sea capaz de coordinar efectivamente las jurisdicciones”.

“En estos años se han hecho cosas importantes, no hay que restar el mérito. Reivindico cosas importantes como ampliar la red de bicisendas y los pocos kilómetros de subte, que no fueron ni remotamente los 10 anuales que se prometieron También es cierto que para una disponibilidad de recursos públicos casi sin precedentes, podemos aspirar a más, con más kilómetros de subte y con una preocupación seria por los ferrocarriles. Se puede ir más lejos. Hay que pensar en la gente que viaja todos los días”, finalizó Borthagaray desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



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