Idilio, un relato sobre el amor no correspondido

El director y la productora de la película que ganó dos premios en el BAFICI hablan de cómo contaron una historia a partir de una experiencia personal




Idilio no es una película como muchas otras que se ven usualmente en los cines. Es un film que se basa en ocho escenas con plano fijo y muy pocos cortes. La protagonista, aparece en el 90% de la película. Los actores que participan son Paula Carruega y Manuel Novoa.

El director Nicolás Aponte Aragón Gutter y la productora Florencia Gasparini Rey fueron los grandes hacedores de esta obra que se llevó dos premios en la última edición del BAFICI (Una mención especial en la competencia oficial y otra de la Asociación de Cronistas Cinematrográficos Argentinos –ACCA-).

“Con Florencia fuimos anotando cosas para contar y así se fue armando la idea de la película, que es la historia de una piba que sufre por un amor no correspondido. Es una neurótica que habla de cómo sufre porque no le da bola un chico que es un tonto, un inmaduro”, contó el director sobre el surgimiento de la idea central del film.

En ese sentido, la productora agregó: “La película es el personaje de Camila, que le cuenta su historia de amor a un amigo. Ese era nuestro vínculo con Nicolás: él me contaba sus cosas, yo les contaba las mías y siempre decíamos que teníamos que hacer una película sobre eso”.

Aponte Aragón Gutter dijo que el título de la película no fue elegido al azar, ya que esta trata sobre “todos los idilios y fantasías que nos hacemos, y que muchas no van a ningún lado o directamente al pozo de la frustración”.

“La voluntad era hacer un producto, una película en la cual descargar ideas, ganas de filmar, de contar y de trabajar con amigo. A medida que íbamos avanzando, nos preguntábamos qué íbamos a hacer con ella, pero la película completa su círculo cuando un espectador la ve”, señaló el director en diálogo con “El día de la marmota” por Radio Arinfo.

Respecto a la peculiaridad del estilo adoptado para narrar “Idilio” el realizador comentó: “Teníamos que encontrar una forma audiovisual acorde al esquema de producción disponible que teníamos para contar la historia de Camila. Estaba pensado mostrar a los personajes secundarios que ella va nombrando, pero era un delirio. Entonces, la película se fue reduciendo a la mínima expresión.

“La idea era solo contar a alguien contando. Lo importante es el poder de la palabra, algo que remite al teatro, pero el primer plano nos devuelve al cine. La película tiene cierto carácter documental, al documentar ese proceso de des-idilización de Camila con ese amor platónico. Queríamos que lo hablara, que lo cuente y ser cautivos del relato. Es una forma que funciona”, recalcó.

Sobre la gran repercusión que tuvo el film en el BAFICI, la productora sostuvo: “Los tiempos daban para presentarnos y sabíamos que eran una película para festivales. Era una apuesta complicada y nos sorprendió la respuesta del público. Creíamos que iba a ser una cosa muy críptica y que le iba a gustar a pocos cinéfilos o que la iban a odiar mucho. No sabíamos si los críticos nos iban a amar u odiar. Al final, encontramos una respuesta positiva, en general le gustó mucho a toda la gente. La encontraron accesible. Lo que a nosotros nos parecía una propuesta difícil, resultó siendo muy accesible para todos”.

“De esa pequeña idea de querer hacer una película a estar en competencia en el BAFICI y obtener todas las menciones que tuvo, nosotros ya estamos satisfechos”, aseguró el director y Gasparini Rey añadió: “El reconocimiento sirve para que la próxima película sea más fácil de hacer”.

Finalmente, la productora anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo los próximos pasos de “Idilio”: “Estamos abocados a encontrarle una premiere internacional. No podemos tener un estreno comercial en Argentina por cómo fue filmada. La película haría agua por las condiciones de marketing y del mercado. La idea es hacer un recorrido por festivales en Argentina y en el mundo. La meta es estar en competencia en alguno grande, aunque conocemos las limitaciones de la película. De todas maneras, nosotros ya ganamos desde el momento en que entramos al BAFICI y estuvimos en competencia. A partir de ahí, todo lo que traiga la película  es beneficio”.

 


Escuchá "El día de la marmota" los lunes de 22 a 23 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario