"Si no estuviéramos las ONG, la Ciudad sería un caos total”

La Lic. Laura Brovedani habló sobre el trabajo de la entidad Patrimonio de Belgrano y de su lucha por defender los derechos de los vecinos de todo el ámbito porteño




Patrimonio de Belgrano es una ONG cuyo objetivo es verificar que la ley se cumpla y defender los derechos de los vecinos. Cuando hay una infracción o una ley que no se cumple, la entidad acciona para lograr que se termine con la vulneración de derechos.

“Muchas veces, por falta de tiempo, información u otras circunstancias, los vecinos no saben que tienen una cantidad de derechos impresionante para actuar en la Ciudad  en cuestiones que les preocupan”, planteó la Lic. Laura Brovedani, presidenta de la ONG.

La especialista en medio ambiente y urbanismo destacó la “tremenda evolución” que han hecho las ONG “en cantidad y en calidad” y las calificó como “los pilares de la Ciudad” en la actualidad.

“Las ONG somos las que estamos defendiendo y sosteniendo a la Ciudad, protegiendo el patrimonio histórico, los espacios verdes, los derechos de los ciudadanos y verificando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con las obras propuestas. Hemos demostrado que la Ciudad de Buenos Aires ha evolucionado un montón con la participación vecinal a través de las ONG. Sería interesante que el futuro gobierno aprenda a recurrir a las ONG para entender al vecino, a la Ciudad y para gobernar en paz”, consideró la vecina de Belgrano en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “Hoy se ven muchos conflictos, que los vecinos protestan y hacen manifestaciones. Cuando pasa eso, es porque no ha habido un diálogo abierto entre funcionarios y vecinos. El nexo entre ellos somos nosotras, las ONG y, hasta ahora, los funcionarios no nos están teniendo en cuenta”.

“Desde Patrimonio de Belgrano hemos hecho recursos de amparo cuando los funcionarios no han cumplido con la ley y hemos ganado. No simplemente protestamos y nos manifestamos, sino que agotamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno de la Ciudad para que la ley se cumpla. Cuando eso no pasa, hacemos recursos de amparo para defender a la Ciudad”, explicó Brovedani.

Asimismo, reclamó: “Se han dado vueltas las cosas: las ONG defendemos a la Ciudad del accionar de los funcionarios que tendrían que administrarla correctamente. Si no estuviéramos las ONG, la Ciudad sería un caos total. Sería desdibujada e imposible de vivir porque su crecimiento no está previsto, no hay planificación”.

La presidenta de Patrimonio de Belgrano recordó uno de los casos en los que le tocó accionar: “En la calle Melián estaba prohibido colocar antenas, pero el Gobierno de la Ciudad permitió una obra. Se hizo un juicio muy costoso, que finalmente se ganó. El Gobierno de la Ciudad se retractó, pero nunca quitaron la antena. Ahora tenemos que hace otra acción para que cumplan con lo ordenado por el juez. Es desgastante”.

“También está el tema del U28, que es un distrito dentro del CPU con zonificación especial. Por él está taxativamente prohibido hacer edificios o instalar fábricas en Belgrano R y hasta hace poco querían hacer un proyecto de 6 mil metros cuadrados. En tanto, en Avenida Cabildo hicieron un boulevard con plantas que luego sacaron para hacer el Metrobús y hoy los colectivos no entran dentro del espacio asignado”, señaló Brovedani, a la vez que denunció que “a los funcionarios no les pasa nada y siguen cometiendo delitos de manera cotidiana”.

Finalmente, hizo referencia al Consejo Consultivo de la Comuna 13 y dijo que “es un orgullo pertenecer” porque “es un lujo”, aun cuando el “Gobierno de la Ciudad no deja ejercer el derecho a opinar y hacer el dictamen sobre proyectos”.

“La Ciudad va progresando en participación vecinal. La Ley 1777 es fabulosa porque crea un ámbito único de debate y de discusión como el Consejo Consultivo. Los vecinos estamos suficientemente preparados para compartir con los funcionarios proyectos y organizar la Ciudad en algunos aspectos”, finalizó la titular de Patrimonio de Belgrano desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario